Compás de espera en los procesos de concentración... que siguen en la agenda

Mientras no se concretan operaciones que ninguna entidad descarta aún, se crece mediante nuevas infraestructuras
Temas relacionados:
Madrid
|
25 may 2018 - 14:00 h
|

En los últimos años, se esperaba mucho en lo que respecta a nuevas operaciones de concentración en el sector de la distribución farmacéutica española. Los propios protagonistas así lo aventuraban. Sin embargo, estas previsiones (o intenciones) apenas se han traducido en movimientos más allá de la confirmación de la integración, en 2017, de Cofaga y Cofabu en Bidafarma (aunque se trata de operaciones gestadas ya en 2016), así como la de Cofano en el grupo de segundo grado Unnefar.

No obstante, todos mantienen sus puertas abiertas a protagonizar novedades futuras en este ámbito. Así, a la espera de estos crecimientos por la vía de la fusión y/o integración, la distribución española parece haber optado por crecer a través de la construcción. No son pocas las entidades que entre 2017 y lo que llevamos de 2018 han inaugurado nuevas instalaciones con las que crecer por la vía de la mejora del servicio al socio, ampliando o iniciando su presencia y cobertura en distintas zonas geográficas... Inversiones millonarias en todos los casos que, en el cómputo global, superan los 20 millones de euros en ‘obra nueva’.

De la lista de mayoristas que han realizado inversiones en este sentido, Grupo Cofares ha sido el más activo, con hasta tres nuevos centros inaugurados recientemente. Por lo que significa para la estrategia del grupo distribuidor, cabe destacar la apertura, el pasado mes de abril, de su nuevo almacén en Palma, el primero en Islas Baleares y con el que se convirtió en la primera distribuidora a nivel nacional en tener presencia en todas las comunidades autónomas.

Crecimiento con recursos propios

Desde la distribuidora farmacéutica de la zona mediterránea, Hefame, siempre se han manifestado “abiertos” a posibles operaciones de concentración con otras entidades que permita crecer gracias a la unión de recursos y servicios que redunden en un mejor servicio al socio.

Pero, lejos de quedarse ‘parada’ esperando acontecimientos, de forma paralela también apostó en 2017 por invertir en nuevas instalaciones. Así, en septiembre, la cooperativa mediterránea ponía en funcionamiento su nuevo almacén de Tortosa (Tarragona), en el cual ha invertido cerca de dos millones de euros.

Más recientemente, era Bidafarma quien inauguraba su nuevo almacén en Huelva. Y, mirando a lo que está por venir, Novaltia está a punto de comenzar la construcción de su nuevo almacén en Bilbao, que estará a la vanguardia tecnológica. Se prevé que pueda estar operativo a finales de año y cuenta con una inversión de 10 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales