Diálogo y consenso, la mejor lección de quien ha aprendido rodeándose de los mejores

El presidente de Janssen, premiado por su trayectoria en la industria, marcó las “asignaturas pendientes” del sector
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 13:37 h
|
<p>Diálogo y consenso, la mejor lección de quien ha aprendido rodeándose de los mejores</p>
El presidente de Janssen, Martín Sellés, analizó en su discurso los retos del sector.

Más de 30 años de trayectoria en el sector sanitario y farmacéutico español bien merecen un reconocimiento. Un galardón —Premio Fundamed & Wecare-u a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Industria — que Martín Sellés, presidente de Janssen, recogió de manos del secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, Faustino Blanco, y de Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed y presidente editor de Wecare-u... Un reconocimiento que el también presidente de la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, hizo extensible a todo el sector farmacéutico.

Durante su discurso, Sellés aseguró que durante toda su trayectoria profesional han sido tres los pilares básicos por los que se ha regido y que le han hecho convertirse en todo un referente, tanto para la industria farmacéutica, como para el resto de agentes del sector. Comprometerse seriamente con todo lo que hace tanto a medio como a largo plazo, rodearse de los mejores e intentar aprender en el día a día son las tres columnas que acaban de obtener su reconocimiento con un galardón a toda su carrera.

<p>Diálogo y consenso, la mejor lección de quien ha aprendido rodeándose de los mejores</p>

Su capacidad de liderazgo, de lograr consensos y su visión innovadora han sido los motivos por los que el patronato de Fundamed le ha hecho merecedor de este premio... Aspectos que Sellés no quiso dejar de mencionar en su discurso de agradecimiento, donde, además de realizar un repaso por su trayectoria, quiso marcar los retos y asignaturas pendientes que tiene el sector español.

Mensajes a la Administración

“Me gustaría que cada vez hubiera más y más gente que entendiera que lo que dedicamos a sanidad, a medicamentos, no es un mero gasto, sino una inversión rentable para los pacientes”, explicó el presidente de Janssen. Desde su punto de vista, es de vital importancia comprender que “una sociedad más sana es una sociedad más competitiva y productiva pero también una sociedad más solidaria y generosa”. Por todo ello, instó a todos los agentes del sector a trabajar de forma conjunta día a día para no defraudar a los pacientes: “Los pacientes esperan lo mejor de nosotros; de los políticos, de los gestores, de los recursos, de los profesionales, de los medios de comunicación, y de las compañías; no podemos defraudarles”, comentó... Unos pacientes, dijo, que “quieren profesionales preparados, pero también motivados; compañías que desarrollen medicamentos innovadores y quieren tener acceso a esos medicamentos”. Algo que solo se puede conseguir, apuntó, con el empeño diario de todo el sector sanitario.

Pero, además, el presidente de Farmaindustria envió dos mensajes claros a las administraciones sanitarias. Primero, que las decisiones que se adopten se basen en datos. “Me gustaría que en el sistema sanitario y en el día a día las decisiones estuvieran siempre basadas en las evidencias, en los datos, en los números”, señaló Sellés.

En segundo lugar, que se faciliten los recursos necesarios para poder mantener un sistema sanitario de calidad y que de acceso a las grandes innovaciones presentes y futuras. Y es que, mientras que en 2010 se dedicaba un 6,5 por ciento del PIB a sanidad, hoy solo se destina un 5,9 por ciento. Este dato muestra la necesidad, dijo, de abrir el debate sobre la financiación destinada a sanidad.

Pero, para poder aprobar todas estas asignaturas pendientes del sector, “el diálogo es fundamental entre las partes”. Y es que, expuso el ya Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Industria, “solo cuando hay diálogo sincero surgen las mejores soluciones para los pacientes”. Por ello, a Selles le gustaría que “los líderes políticos del país entendieran lo mejor posible que el sector farmacéutico es un sector lleno de oportunidades para el sistema productivo, no de amenazas”.

Twitter
Suplementos y Especiales