El Global Madrid | viernes, 14 de junio de 2019 h |

Hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer cutáneo podrían evitarse con un uso adecuado de la protección solar. Este es el mensaje con el que Almirall celebró, el pasado 13 de junio, el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Y con el fin de promover estos hábitos, la compañía colabora con el programa ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

Iniciada en 2009 por la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) y el Distrito Sanitario Costa del Sol, esta campaña busca concienciar sobre la importancia de tomar precauciones frente a las radiaciones solares e incita a vigilar sistemáticamente el estado de la piel para detectar precozmente posibles alteraciones. “La piel tiene memoria y para preservar su salud a largo plazo es imprescindible evitar las quemaduras solares desde los primeros años de vida, ya que una sola quemadura en la infancia o la adolescencia duplica el riesgo de melanoma en la edad adulta”, ha comentado Magdalena de Troya, directora del Área Integrada de Gestión de la ASCS y responsable al frente de este proyecto.

La campaña trabaja en distintos ámbitos –educativo, sanitario, turístico, deportivo y laboral– para aumentar el conocimiento sobre la forma correcta de protegerse de las radiaciones solares con un uso adecuado de la fotoprotección y unas buenas prácticas de exposición solar. Además de fomentar las habilidades de autocuidado en lo que se refiere al autoexamen corporal, la iniciativa proporciona formación a educadores, profesionales sanitarios y otros agentes y realiza una importante labor investigadora gracias al estudio de los hábitos de exposición de la población diana: cuantifica su grado de irradiación y la frecuencia de sus quemaduras, recoge los datos de incidencia de las lesiones pre-cancerígenas y los tumores ya diagnosticados, evalúa las intervenciones…

Con esta iniciativa, Almirall quiere mostrar una vez más su compromiso en la prevención de enfermedades dermatológicas. “Esperamos que se reduzca la incidencia del cáncer de piel y que la gente comience a tomar conciencia de que disfrutar de los beneficios del sol no es incompatible con buenos hábitos de fotoprotección”, ha dicho Ignasi Martí, Head de RRII y Market Access de Almirall.