Marta Riesgo Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

El 93 por ciento de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los últimos 12 meses, tres puntos por encima de la media global (90 por ciento), según se desprende del Barómetro del Dolor, estudio promovido por Voltadol que analiza el impacto del dolor en la población. De hecho, el 34 por ciento de los españoles reconoce experimentar a diario algún tipo de dolor, mientras que el 29 por cierto afirma sufrirlo semanalmente. La encuesta, que se ha elaborado a nivel global con datos de más de 24.000 personas de 24 países diferentes, demuestra que, en España, el dolor corporal es el más común, por encima del dolor de cabeza. En este sentido, los datos desvelan que España es el cuarto país con más incidencia del dolor corporal (71 por ciento) frente al de cabeza (29 por ciento), solo superados por Portugal, Canadá y Australia.

“Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el dolor está mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. Desde el área de tratamiento del dolor de GSK, donde contamos con marcas líderes como Voltadol, creemos que el paso inicial es conocer todas las facetas del dolor y como la población se enfrenta a él. Solo de esa forma podremos hacer que la innovación científica contribuya a tratar y aliviar a las personas que lo sufren dolor de forma habitual”, afirmó Helen Tomlinson, Directora General de GSK Consumer Healthcare Iberia durante su intervención en la jornada ‘Debate sobre el autocuidado y el impacto del dolor en España’, organizado en la Casa del Embajador de Reino Unido en España.

Y es que el dolor también tiene un efecto negativo en el plano laboral y en la economía. De esta manera, el Barómetro de Dolor refleja que el 72 por ciento de los españoles asegura que el dolor impacta en su vida profesional. Y es que, según lo extraído del estudio, más del 80 por ciento considera que el dolor le hace ser menos productivo en el trabajo y a la vez les provoca estar menos motivados (85 por ciento). Estos datos, sin duda, tienen un efecto alarmante en la economía. Según el estudio, cada español faltó una media de 7 días en 2017 al trabajo a causa del dolor lo que supuso una pérdida de 11.129 millones de euros a la economía nacional. La cifra de días pagados y no trabajados debido al dolor es mucho mayor entre los hombres (8,8 días de media) que entre las mujeres (5 días).

Otro de los datos destacados del informe es que el 58 por ciento de los españoles desearía que las autoridades hicieran más para ayudar a la gente a controlar su dolor.

En este sentido, Paloma Casado Durández, subdirectora General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recordó que en 2014 se publicó el Documento Marco para la Mejora del Abordaje del Dolor en el SNS, donde se establecen unas líneas estratégicas entre las que se incluye el impulsar la participación de la ciudadanía y la capacitación de las personas con dolor. Además, hizo mención también a la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, como mecanismo para formar a los ciudadanos en una gestión responsable de su salud.

Por su parte, Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puso el foco en la necesidad de formar tanto a profesionales de la salud como a pacientes en torno al autocuidado de la salud. En este sentido, citó la reciente creación de la Escuela Madrileña de Salud, así como el lanzamiento del Estudio de Alfabetización Sanitaria. Todas estas iniciativas tienen por objetivo, dijo, apostar por la formación de los ciudadanos madrileños en aspectos sanitarios.

Por último, Gema Ruiz López de Prado, secretaria del Comité Asesor Técnico del Dolor de Castilla y León, recordó que su comunidad es una de las más envejecidas de España, lo que presenta un escenario complicado. En este sentido, aseguró que su comunidad trabaja ya con planes específicos para abordar el dolor, así como para fomentar la formación de profesionales sanitarios y pacientes en este sentido.