El Global Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

Angelini Farmacéutica ha realizado la I Encuesta Angelini sobre el abordaje del resfriado en diferentes generaciones a más de 360 mujeres y hombres de tres generaciones para conocer de cerca cómo Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980) y Millennials (1980-2000) afrontan este virus.

“Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura y el tratamiento aplicado es mayoritariamente sintomático. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados”, asegura Francisco Marín, médico de atención primaria en el Prat de Llobregat, en Barcelona.

La encuesta explica que más del 50 por ciento dice resfriarse entre 1 y 2 veces al año; un 38 por ciento entre 3 y 4; y un 11 por ciento, más de 4 veces. Por generaciones, los Millennials son los que dicen que se resfrían más: cerca del 40 por ciento de ellos aseguran que se resfrían entre 3 y 4 veces al año. En cuanto a los síntomas, la mayoría de ellos (52 por ciento) señalan el dolor de garganta como principal síntoma que experimentan en el inicio del resfriado siendo la congestión nasal el segundo síntoma más destacado (38 por ciento).

Según la encuesta, ante un resfriado más del 60 por ciento de los encuestados consultan a su farmacéutico, mientras que el 34 por ciento recurre a su médico. No obstante, un 4 por ciento reconoce que no acude a nadie o que confía en el criterio de familiares y un 1,5 por ciento reconoce consultar vía Internet. Además, casi el 90 por ciento afirman optar por soluciones naturales.

Para hacer frente a los resfriados, expertos médicos y farmacéuticos señalan que los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides supone una alternativa saludable y eficaz, pues ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección.