Marta Riesgo Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Las compañías farmacéuticas cada vez están más concienciadas de la necesidad de adoptar políticas activas en las redes sociales. Y, de hecho, son muchas las que tienen presencia en estas plataformas. Así se pone de manifiesto en el III Índice de Digitalización realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), a través de su Comité de Nuevas Tecnologías (Nutecom). Aquí destacan las webs corporativas y las redes sociales como los canales más utilizados por estas corporaciones.

El estudio, que busca conocer la evolución, en el ámbito de la digitalización, de las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, así como el uso que realizan de las distintas herramientas y redes sociales, ha contado con la participación de un total de 35 compañías asociadas a Anefp. Además, destacan también otros datos como el aumento de empresas del sector del autocuidado de la salud (77,2 por ciento) que dispone de un departamento específico para gestionar sus acciones digitales. Respecto a la red social más utilizada, Facebook se posiciona en primer lugar.

“Cada año son más las compañías de autocuidado que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de sus acciones en el entorno online, lo que pone de manifiesto el interés de las empresas en la utilización de estas herramientas y canales para comunicarse con el ciudadano y dar a conocer sus productos”, afirma el director general de Anefp, Jaume Pey.

Las compañías que conforman el sector del autocuidado consideran muy útiles a las redes sociales para mejorar la comunicación con el ciudadano y gestionar la reputación de la marca, según se desprende de este III Índice de Digitalización. De hecho, el 57 por ciento de las empresas encuestadas valoran bien o muy bien las acciones realizadas en redes sociales a lo largo de 2016, frente a un 40 por ciento que tilda de regular el resultado de estas acciones. La mayoría de las compañías considera que la realización de estas campañas ayudan a mejorar la reputación de la marca, así como la comunicación con el ciudadano.

La encuesta también indica que el 54 por ciento de las compañías de Consumer Health desarrolló entre 1 y 3 perfiles en redes sociales en 2016, mientras que una cuarta parte puso en marcha entre 4 y 6 perfiles. Por otro lado, cabe destacar que el 88,6 por ciento de las compañías cuenta con herramientas de monitorización y el 70,6% califica a sus seguidores en redes sociales como activos e interactivos.

En esta línea, las redes sociales son percibidas como el área de mayor crecimiento en marketing y comunicación digital en los próximos años, por delante del PR digital, el marketing móvil y los blogs o foros. Quienes pierden peso respecto al anterior índice digital son las aplicaciones para móviles y tabletas, ascendiendo hasta el 63 por ciento, las compañías de autocuidado que no desarrollaron ninguna aplicación de este tipo en 2016.

De hecho, el 62,3 por ciento de las compañías encuestadas asegura que no ha desarrollado ninguna app en los últimos doce meses, el 34,3 por ciento asegura que ha desarrollado entre 1 y 3 nuevas aplicaciones móviles, mientras el 2,9 confiesa haber desarrollado de 4 a 6 nuevas apps.