Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

Cada vez es mayor el interés que tienen los ciudadanos por tener una alimentación saludable y por mejorar su calidad de vida. Este será el motor de crecimiento del sector de los complementos alimenticios. Así lo avanzó Javier Morán, director de la Cátedra de Innovación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante la jornada Food&Health, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y en la que Morán también manifestó la importancia de conocer las demandas de salud de la sociedad para, a través de la puesta en el mercado de complementos alimenticios, dar respuesta a esas necesidades.

Morán explicó que para los españoles la nutrición juega un papel fundamental en el mantenimiento y mejora de la salud, “por encima incluso del ejercicio físico y el historial familiar”. El investigador precisó, además, que los consumidores son más receptivos y muestran mayor confianza ante las propiedades nutricionales de los alimentos que ante las declaraciones de salud que puedan incluir los mismos.

En relación con la normativa europea para complementos alimenticios, “La EFSA –Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria– ha autorizado hasta ahora 267 declaraciones de propiedades saludables, de las que el 75 por ciento corresponden a vitaminas y minerales”, aclaró el profesor Andreu Palou, catedrático de Biología molecular, Nutrición y Biotecnología, en la Universitat de les Illes Balears. Tal y como detalló Jesús Milián, de la consultoría hmR, el segmento de los complementos nutricionales está en crecimiento. Concretamente creció un 4,8 por ciento en el último año y supone un motor de crecimiento para el mercado del autocuidado de la salud. La mayor parte de este segmento corresponde a suplementos de vitaminas y minerales , apuntó Milián, quien además precisó que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más complementos alimenticios se consumen.

Por su parte Xavier Gómez, director de la Cátedra de Regulación Alimentaria de la UCAM, puso en valor la necesidad de conocer en profundidad las opiniones científicas de la EFSA sobre las declaraciones evaluadas, así como la importancia de informar al profesional sanitario sobre los avances científicos en este segmento de autocuidado.

En la jornada Food & Health, también intervino la experta en medicina deportiva Raquel Blasco, quien puso de manifiesto la importancia de que las ayudas nutricionales para deportistas sean las adecuadas a las distintas fases del ejercicio.