ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Con motivo de la edición número 30 de Infarma, la farmacéutica francesa y una de las máximas referencias internacionales en homeopatía, Michèle Boiron, presentó su último libro en el que resalta el papel de la homeopatía en el cuidado de los niños y acerca al farmacéutico consejos fáciles sobre sus posibilidades terapéuticas. Optimista y tajante, Boiron pronostica “larga vida” a los medicamentos homeopáticos.

Pregunta. ¿Qué objetivo persigue su nuevo libro?

Respuesta. Quiero poner al alcance de los farmacéuticos todos los consejos posibles relacionados con los niños, empezando con los primeros problemas como los cólicos del lactante, a otros como digestivos o catarros. En el libro revisamos todo lo que puede ocurrir en la vida del niño. No hay casi nada que pueda rivalizar con la homeopatía en la infancia y que actúe rápidamente en casos agudos. Por supuesto, no quiero decir con eso, que solo funcione la homeopatía. Los niños necesitan antibióticos de vez en cuando, pero una cosa importante es que esto permite utilizarlos cuando realmente es necesario.

P. ¿Qué es lo que tiene que tener en cuenta el farmacéutico?

R. Tiene que convertirse en consejero de salud de sus clientes y en ese sentido no puede ignorar a la homeopatía. He pasado 40 años detrás de un mostrador y no sé cómo me las hubiera arreglado sin los medicamentos homeopáticos. Para los bebés, que son a los primeros que en absoluto queremos perjudicar, no hay muchos medicamentos convencionales que se les puedan dar antes de cumplir los dos años, mientras que la homeopatía se le puede dispensar a un niño desde su primer día de vida. El farmacéutico debe conocer lo que maneja para saber aconsejar adecuadamente.

P. Por tanto, ¿defensa a ultranza de la homeopatía?

R. Por supuesto, hablamos de medicamentos homeopáticos que han probado su eficacia en distintos estudios, como por ejemplo el EPI3, un gran estudio realizado en Francia, y no quiero convencer a nadie, simplemente quiero dar a la gente la información que necesita. En primer lugar hay que resaltar que estos medicamentos son eficaces, y además, hay que señalar que no tienen efectos adversos conocidos y la verdad que no existen muchos medicamentos con estas características.

P. No obstante, ¿qué tiene que decir ante el ruido que se genera en torno a estos medicamentos?

R. Nada, pienso que son pocas las personas que arman ruido. Las críticas que dicen que no son eficaces no se sostiene ya que si la homeopatía no fuera eficaz hace tiempo que no existiría.

P. Viene de Francia donde la homeopatía está afianzada en el sistema sanitario. ¿Cómo ve a España?

R. La situación española no es en absoluto dramática. Basta simplemente que España siga la ley porque hay una directiva en Europa con respecto a los medicamentos homeopáticos y el único país europeo que no sigue esa directiva es España. El día que se aplique, que estoy convencida que llegará, ya no habrá ningún problema.