E.C. Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Profesionales sanitarios y pacientes destacaron durante un espacio organizado por Laboratorios Boiron, en el marco de Infarma, que países europeos como Francia, Bégica o Alemania nos llevan la “delantera” en cuanto a la integración y aceptación de la homeopatía en los sistemas de salud y en la sociedad.

César Valera, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom) advirtió que “Europa nos lleva ventaja a pesar de tener nosotros mejor modelo farmacéutico, pero por la falta de una Orden Ministerial puede que estemos en esta situación”.

Por su parte, Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) destacó que los usuarios europeos de homeopatía se muestran altamente satisfechos con esta terapéutica. Sacristán apuntó que “tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y, de éstos, un 30 por ciento la utiliza para cuidar su salud. Asimismo añadió que diferentes estudios realizados en Reino Unido, Alemania, Noruega y Holanda demuestran que los niveles de satisfacción de los pacientes se sitúan entre un 53 por ciento y un 95 por ciento.

Protocolos para la dispensación

Desde Aefhom se dieron a conocer los protocolos para trastornos menores (dermatología, traumatismos, respiratorio, reumatología ocirculatorio), que en breve, estarán disponibles en las farmacias con el objetivo de dispensar medicamentos homeopáticos con mayor garantía y eficacia y responder mejor a la demanda de los pacientes.

“Los protocolos nos ayudan a valorar el problema, ver el estado del paciente, alarmarnos por si hay que derivar al médico y ver qué indicación homeopática podemos dar al paciente”, aseguró José López, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Murcia quien destacó que estos trabajos ya están acabados y se trabaja ahora en fichas de mostrador para que el farmacéutico pueda acceder de forma más rápida al protocolo.