Marta Riesgo Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Un total de 4.000 Sellos anefp se han otorgado desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha el sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) para la valoración, previamente a su emisión, de los anuncios de medicamentos de autocuidado, los únicos que pueden realizar publicidad directa al ciudadano.

“Cinco años después del inicio de este proceso de corregulación, que se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Autocontrol y Anefp, el Sello anefp está consolidado como un aval de calidad de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, respondiendo así a la vocación con la que nació de proporcionar a los ciudadanos las máximas garantías en la información sobre los medicamentos de autocuidado “, afirma Jaume Pey, director general de la asociación.

Y es que, tal y como explica Pey, el hecho de que ya se hayan otorgado 4.000 distintivos, demuestra que se trata de una actividad útil y que está completamente arraigada y, además, muestra la madurez de un sector como el del autocuidado, volcado en ofrecer a la ciudadanía información veraz y siempre cumpliendo con la normativa.

El Sello anefp, solicitado de forma voluntaria por las compañías y visible en los anuncios, es otorgado por un Comité Técnico, integrado por un representante del Ministerio de Sanidad y miembros de Anefp, que, en reuniones semanales, valora que los proyectos publicitarios de medicamentos de autocuidado presentados cumplen con la legislación vigente de la publicidad de medicamentos dirigida al público.

“Este sistema, que se ha desarrollado con total normalidad desde su puesta en marcha hace cinco años, es una muestra del compromiso y la responsabilidad de la industria de autocuidado con la información rigurosa, de calidad y acorde con la normativa, que se incluye en la publicidad de sus medicamentos de autocuidado”, afirma Pey.

El Sello Anefp consta de un número de registro y del año de emisión, pudiéndose incorporar en la publicidad gráfica y audiovisual de los medicamentos sin receta. No tiene caducidad, siempre que la publicidad a la que esté vinculado no se modifique sustancialmente o no haya un cambio de legislación.

El Sello anefp se puso en marcha en septiembre de 2013, tras la supresión del CPS (Control Previo Sanitario), como un reconocimiento, por parte del Ministerio de Sanidad, a la responsabilidad y al buen trabajo realizado por las compañías de autocuidado, a lo largo de los 28 años de vigencia del CPS, con la publicidad de sus medicamentos de autocuidado.

Un CPS que, tal y como apunta el director general de la patronal, le ha permitido al sector durante años licenciarse en esta materia. Ahora, como sector “doctorado” en lo que se refiere al autocontrol publicitario, “tenemos capacidad para enseñar y poder hacer nosotros las evaluaciones”, señala.

Real Decreto de Publicidad

La patronal mira al futuro; un futuro que tiene en su horizonte el Real Decreto por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios, en el que ya trabaja Sanidad. El objetivo de esta nueva normativa es actualizar la norma anterior, que data de 1994, adaptándola a la era digital y aclarando algunos aspectos relacionados con el reparto de competencias autonómicas y central.

En este sentido, Pey asegura que Sanidad les ha trasladado su intención de contar con la posición del sector para la redacción de este documento. “Desde 1994 el mundo ha cambiado mucho, con el desarrollo del ámbito digital lo que ha generado una gran necesidad de adaptar la normativa para facilitar el trabajo de las compañías en este terreno”, indica.