Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Según los últimos datos de la consultora Quintiles IMS en su informe Evolución del mercado de la farmacia española, el mercado de Consumer Health ha crecido durante el mes de mayo un 4,4 por ciento en valores y un 1, 7 por ciento en unidades. Con estos datos, este mercado acumula en los últimos doce meses un crecimiento del 4,7 por ciento en valores y un 2,3 por ciento en unidades.

Por laboratorios, el top ten de las compañías del mercado acumulan el 29 por ciento de la cuota del segmento. En este sentido, las compañías con mayor crecimiento en este periodo son Isdin y Cinfa, con un 10,7 y un 9,9 por ciento, respectivamente.

Además, en el análisis mensual por comunidades autónomas destaca Canarias, presentando un mayor crecimiento en los últimos doce meses, con un 7,0 por ciento en valores y un 4,7 por ciento en unidades.

OTC, segmento con mayor crecimiento

Analizando el mercado por segmentos, OTC es la división que mayor aportación realiza al mercado Consumer Health con un crecimiento del 44,7 por ciento. Por su parte, los segmentos de Personal Care, Patient Care y Nutrición alcanzaron un crecimiento del 34,5 / 19,7 y 1,2 por ciento, respectivamente.

El segmento de OTC supone el 39 por ciento del mercado. Dentro de este apartado, el sector de productos de consumo supone un 50 por ciento en lo que se refiere a valores y un 38 por ciento en unidades. Por laboratorios, el top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 42 por ciento del market share del segmento. Por otro lado, si analizamos el segmento OTC por mercados, Antigripales y Anticatarrales domina el segmento con un 9,4 por ciento de la facturación.

Por su parte, en el segmento del Personal Care la dermocosmética supone un 82 por ciento del mercado en valores. Por laboratorios, destacan Isdin, Avene y Lacer por porcentajes de crecimiento. Por productos, destacan los solares como clase terapéutica con mayor cuota de mercado, con un 12,3 por ciento.

Los accesorios sanitarios suponen un 67 por ciento del mercado de Patient Care en valores. Por productos, incontingencia urinaria es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado.

Por último, en el mercado de Nutrición, destaca el segmento de nutrición enteral que supone un 57 por ciento del mercado en valores.