M.R Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

El mercado de Consumer Health continúa registrando crecimientos. Así se muestra en el último informe mensual realizado por la consultora especializada en salud QuintilesIMS que asegura que este mercado crece por encima del segmento de prescripción con un 1,9 por ciento en valores, aunque registra decrecimientos del -0,2 por ciento en lo que respecta a volumen en el acumulado del último año. La consultora analiza los movimientos de este sector en el mes de septiembre. De este modo, en este mes se observa un crecimiento del 2,5 por ciento en valores y del 1,3 por ciento en volumen.

En el mes de agosto el mercado de Consumer Health registraba crecimiento por encima del segmento de prescripción con un 2,1 por ciento en valores y decrece un -0,1 por ciento en volumen en el acumulado del año. Además, en este mes se observaba un decrecimiento del -1,1 por ciento en valores y del -3,4 por ciento en unidades.

Volviendo a los datos referentes al mes de septiembre facilitados por la consultora, dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -1,4 por ciento. Entre los crecimientos destacan los mercados de OTC, Patient Care y Personal Care con unos crecimientos de 3,3, 1,6 y 1,5 por ciento en valores respectivamente.

En concreto, el segmento de OTC supone aproximadamente el 39 por ciento del mercado de Consumer Health total. De hecho, este segmento es el que aporta un mayor crecimiento al mercado total (67,3 por ciento). Asímismo, el segmento de productos de consumo , explica la consultora en su informe mensual, supone un 51 por ciento de mercado de OTC en valores. Por otro lado, puntualiza, el mercado de antigripales domina el segmento de OTC con un 8,4 por ciento de la facturación.

En el segmento del Personal Care destaca la división de Dermocosmética que supone un 82 por ciento del mercado en valores y un 72 por ciento en unidades. En este sector Cuidado Facial de la Mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado, con un 12,1 por ciento.

Por su parte, dentro de Patient Care, los productos de incontinencia representa un 30,8 por ciento, siendo así la clase terapéutica con mayor cuota de mercado. En Nutrición, Dietas completas alcanza este puesto con una cuota de mercado del 45,2 por ciento.

La consultora realiza un ranking de las principales compañías del mercado de Consumer Health español. De este modo, en términos de facturación el primer puesto corresponde a Johnson & Johnson, con unas ventas totales de 251 millones de euros. En segundo lugar se encuentra la compañía GSK, con una facturación de 191,3 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa Hartmann, con 184,1 millones en ventas. Le siguen Bayer, con 180,9 millones, Cinfa con 166,4 millones de euros, Indas con 157,4 millones e Isdin, con 156,8 millones de euros en facturación.

Por último, cierran el ranking realizado por QuintilesIMS, las compañías Reckitt Benckiser, con unas ventas de 145,1 millones de euros, Lacer, con una facturación de 115,7 millones de euros y Sanofi Aventis, con unas ventas de 115,2 millones de euros.

Mercado general

En lo que se refiere al mercado farmacéutico en general, en el mes de septiembre este registró crecimientos tanto en valores como en unidades, con un 2,2 y un 1,0 por ciento respectivamebte

En lo que se refiere al acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción crece un 1,3 por ciento en valores y decrece un -0,5 por ciento en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos en el acumulado 12 meses.