sara calvo Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

La popularidad del Seat 600 en aquella España sesentera fue clave para el auge de una novedosa pastilla contra el mareo. La Biodramina cumplió 65 años el verano pasado y todavía conserva toda su vigorosidad, aunque ahora solucione más los vaivenes de barcos y aviones que los producidos por la carretera. Su creador fue el doctor Joan Uriach y con su apellido perpetuaba una compañía que hoy ya tiene 180 años y el título de ser la más antigua del Estado y la segunda de toda Europa. Javier Navarro lleva 16 años trabajando en ella y ahora otea el horizonte desde el cargo de director del Área de Consumer Health.

Pregunta. Uriach está a dos décadas de soplar las 200 velas. ¿Cómo de grande será la tarta?

Respuesta. Bueno, es un orgullo. Por eso hemos dedicado este año el stand de Infarma 2018 a recorrer estos 180 años, porque es algo extraordinario. Nacimos en la droguería de una Barcelona con calles adoquinadas donde la gente iba montada a caballo. Pero la edad no te da un valor especial hoy en día; sí aporta, por supuesto, una trayectoria en el mundo de la farmacia.

P. ¿Cuál es el papel que se le reserva al Consumer Health dentro de la compañía?

R. Cuando empecé en el negocio del Consumer Health facturábamos 9 millones y hoy gracias a la gran apuesta que ha hecho la compañía, facturamos casi 100 millones de euros.

P. Basta dar un paseo por esta edición de Infarma 2018 para darse cuenta de que los productos naturales están muy presentes. ¿Cree que es una moda?

R. Y eso era algo impensable hace diez años. Creo que es una tendencia, porque cuando se habla de moda se habla de un ‘boom’ pasajero. Lo vemos en las farmacias. Cada vez más clientes prefieren algo natural cuando, por ejemplo, no pueden dormir bien, antes que un medicamento. Es algo que vemos cada vez más, y esa es la oportunidad que hemos querido capitalizar.

P. En 2016 creció un 25 por ciento. ¿Es uno de los segmentos que cuenta con mayor potencial de Uriach?

R. El medicamento con receta ha sufrido mucho en España. Ya detectamos hace tiempo que el producto de venta libre es una oportunidad en el mercado. Dimos un salto hacia la solución con productos naturales de problemas de salud bajo la gama Aquilea. En Europa es un mercado creciente porque allí la gente quiere, para tratarse dolencias menores, soluciones naturales siempre que sean de calidad.

P. Aunque en España es un sector en alza, ¿todavía es pronto para medirnos con nuestros vecinos europeos?

R. Pronto tampoco pero sí es verdad que llevamos cierto desajuste respecto a otros países europeos. En Suiza o Alemania, sobre todo en el norte de Europa, el tema natural está no solo en las farmacias sino también en la alimentación. Es una tendencia que engloba todo: cuidarse, estar sano, comer bien, y ante algún tipo de problema, acudir a un producto natural para solucionarlo.

P. Según los últimos datos, el mercado de Consumer Health en España crece en valores pero decrece en unidades. ¿Qué factores lo están ralentizando ?

R. Si lo miramos a largo plazo, vemos que el mercado de Consumer Health ha ido creciendo de forma sostenida. En los últimos meses hemos notado que hay cierto decrecimiento. Nos habíamos acostumbrado a crecimientos del 6 o del 7 por ciento y hemos pasado al 1 por ciento. En algunos casos, en unidades dentro de algunos segmentos, los datos pueden ser hasta negativos. Creo que hay un efecto de saturación de productos en la farmacia. Coyunturalmente, en los últimos meses se ha dado cierto decrecimiento pero yo pienso que es un tema pasajero. El mercado está entrando en una fase de mayor madurez, lo cual nos obliga a sacar productos más novedosos.

P. Seguro que cuando dice a sus conocidos, “trabajo para la compañía de la Biodramina”, ya saben de cuál está hablando. Parece que tengan una fórmula mágica por la que no pasan los años, aunque ya lleva 65.

R. Es nuestro buque insignia. ¿Quién no ha utilizado Biodramina? Los medicamentos han evolucionado mucho; sin embargo, tanto tiempo después, sigue siendo la mejor solución contra el mareo. Es un caso único. En los 60 nadie se iba de vacaciones sin Biodramina. Hoy tenemos una cuota de mercado de hasta el 70 por ciento. No es la que más factura pero sí la más conocida.

P. ¿Cuál es la que más factura?

R. Si lo vemos como gama, la marca Aquilea. Intenta ser tu solucionador de confianza para cuidarte. Nuestra idea es ofrecer una solución natural para cada problema que tenga el paciente.

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