Marta Riesgo Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

El mercado de Consumer Healthcare no ha podido empezar mejor el 2017. Según los últimos datos facilitados por la consultora QuintilesIMS este segmento registró en el mes de enero crecimientos que se acercan al doble dígito. En concreto, el mercado aumentó un 9,4 por ciento en valores y un 9,6 por ciento en unidades. Así, en el acumulado de los últimos doce meses (de enero de 2016 a enero de 2017) este segmento ha registrado un crecimiento del 7,4 por ciento en valores y del 5 por ciento en unidades.

El informe de la consultora realiza también una clasificación de las compañías más fuertes, en términos de facturación, en lo referente a Consumer Health. Así, en la primera posición se sitúa Johnson & Johnson, con unas ventas totales en el acumulado de los últimos doce meses de 238 millones de euros. En el segundo puesto se encuentra Procter Gamble, con una facturación de 193 millones de euros. Le sigue la compañía GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, con unos ingresos de 192 millones de euros.

Bayer obtendría el cuarto puesto con una facturación de 180 millones de euros, seguida de Cinfa, con 166 millones de euros, y de Indas con 162 millones de euros. Reckitt Benckiser registró una facturación de 154 millones de euros e Isdin de 148 millones. Cierran la lista Sanofi Aventis con 129 millones de euros y Nestlè con 120 millones.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos doce meses en este segmento, con un aumento del 16 por ciento, lo que supone unas ventas de 104 millones de euros. En términos de crecimiento le seguiría Extremadura, con un 12 por ciento. Galicia e Islas Canarias consiguieron un aumento en el mercado de Consumer Health del 10 por ciento.

Las autonomías que menos crecimiento han registrado son el País Vasco con un cero por ciento, Baleares con un 3 por ciento y Cataluña y Madrid con un 6 por ciento respectivamente.

Estas últimas, sin embargo, siguen siendo las comunidades con una facturación mayor en este mercado. Madrid alcanzó los 646 millones de euros, mientras que Cataluña logró unos ingresos de 849 millones de euros en productos de autocuidado.

Estos datos no hacen más que constatar la rentabilidad de un sector que ya ha logrado superar la barrera de los 6.000 millones de euros, tal y como aseguró el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) durante un encuentro con los medios a finales del pasado año. Aquí, Jaume Pey aseguraba que este segmento registrará crecimientos medios anuales de un 3,9 por ciento en valores hasta 2020.