Nieves Sebastián Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

El mercado farmacéutico ha registrado un crecimiento del 2,1 por ciento en valores y del 0,9 por ciento en unidades durante el último año. Según los datos ofrecidos en el informe de la consultora especializada IQVIA, el mercado del Consumer Health (CH) acumula una tendencia positiva durante los últimos doce meses, registrando un crecimiento del 2,5 por ciento en valores y del 0,4 por ciento en volumen durante el mes de agosto.Teniendo en cuenta los datos de agosto de este año –último mes registrado—, este mercado presenta un aumento del consumo del 1,6 por ciento en unidades y del 4,4 por ciento en euros, tendencia contraria al mismo período del año pasado.

El segmento OTC sigue siendo el que registra una mayor cuota de mercado y aporta más a su crecimiento, teniendo en cuenta los buenos datos en cuanto a ventas y cuota de mercado que aporta también el departamento de Patient Care. El sector de la nutrición es, un mes más, el que peores cifras acumula dentro del CH con unas ventas de 613 millones de euros, una cuota de mercado del 10,5 por ciento y una aportación negativa al mercado del -9,7 por ciento.

Los productos de consumo son los que presentan un crecimiento mayor en agosto, en concreto del 6 por ciento, situándose Flutox y Almax como los que más aportan a este incremento, al registrar un crecimiento de doble dígito.

Evolución por segmentos

De los OTC, los antigripales son los fármacos con mayor facturación, seguidos de los productos para el cuidado oftalmológico y los remedios para la tos; además, tanto los antigripales como los medicamentos contra la tos registran un crecimiento superior al 12 por ciento respecto al último registro.

En el segmento de Personal Care, son los productos para el cuidado específico facial de la mujer los que se sitúan en lo más alto en cuanto a facturación y además son los que acumulan un mayor crecimiento. En esta área ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a facturación los productos solares, mientras que los destinados al cuidado del cabello ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, creciendo ligeramente los primeros y decreciendo los segundos.

Dentro del Patient Care, Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado y los catéteres uretrales son los que más crecimiento acumulan (8 por ciento). En el extremo opuesto, las compresas y almohadillas son las que menos cuota de mercado tienen, y los zuecos y calzado ortopédico son los que presentan un mayor decrecimiento, en concreto, del 12,8 por ciento.