Opinión

Democracia y participación en la profesión dietista-nutricionista

Temas relacionados:
Herramientas
Presidenta Cgcodn
|
24 may 2019 - 05:00 h
|
<p>Democracia y participación en la profesión dietista-nutricionista</p>

En la Asamblea General convocada para celebrarse el 25 de mayo se aprobarán los Estatutos Generales de la profesión y de la institución como tal, como normativa que articula la profesión, recoge nuestros derechos y deberes como dietistas-nutricionistas.

Es sabido que un Consejo General profesional lo integran sus Colegios Oficiales, quienes a su vez son la voz de sus colegiados. Aquí está la clave de tejer una fuerte red a favor de nuestro colectivo y de cada colegiado siguiendo la máxima: Act globally, Think locally - Actúa globalmente, piensa localmente, es decir, trabajar teniendo presente lo mejor para cada colectivo autonómico en una visión de globalidad. Así es posible crecer como profesión al servicio de la sociedad.

Con este objetivo, estos son los principios sobre los que se redactan:

1. Transparencia en el proceso electoral, la definición de las funciones de la Asamblea, el Pleno y la Comisión Ejecutiva, y en la toma de decisiones de forma segura y garantista.

2. Solidaridad hacia los Colegios que por razones geográficas y de población cuentan con un menor número de miembros.

3. Un Colegio un voto frente a la opción de voto ponderado, de tal manera que todas y todos los Dietistas-Nutricionistas de España, residan donde residan, tengan la misma fuerza para cambiar las normas que regulan nuestra profesión.

4. Co-responsabilidad en la financiación: el Consejo General defiende los intereses de todas y todos, por tanto la aportación que cada colegio hace al Consejo General debe ser proporcional a sus miembros, del mismo modo que éste abona sus cuotas a EFAD (European Federation of Associations of Dietitians), en función del número de dietistas-nutricionistas que representa.

5. Formación/capacitación para la que el Consejo y La Academia van de la mano para asegurar el avance científico y formativo a lo largo de la vida de cada profesional y de la profesión.

Por ello, para seguir construyendo la red de nuestra profesión, animo vivamente a cada dietista-nutricionista a participar: en órganos de gobierno de su Colegio Oficial y del Consejo, en comisiones de trabajo, en actividades y a hacer cuantas propuestas consideren.

Twitter
Suplementos y Especiales