José A. Rodríguez | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

Adaptarse o quedarse atrás en el entorno digital. Si hasta no hace mucho, los cambios en el mundo del marketing se producían cada varios años, ahora se producen cada varios meses, cuando no en cuestión de semanas. Por eso es necesario estar al día de las tendencias más relevantes en el marketing digital en el campo de la salud. Ese ha sido el objetivo de IDEA17, el evento de inspiración digital organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Como ocurre en la mayoría de las profesiones, en el sector del marketing en autocuidado existe la peligrosa tendencia de enfocarse tanto en las propias dinámicas laborales que se pierde perspectiva de lo que acontece a otros niveles. Por eso, la primera speaker de la jornada, Antonella Broglia, embajadora para Europa de las conferencias TEDx, recetó lecturas de libros que, presumiblemente, están anticipando los futuros caminos que seguirán el marketing, pero también Internet o la manera en que entendemos actualmente el trabajo. En este sentido, Broglia destacó libros de temáticas tan dispares como Global Tilt: Leading Your Business Through the Great Economic Power Shift, de Ram Charan, sobre cómo se moverá a nivel geopolítico el talento en los próximos años; o What’s Mine Is Yours, de Rachel Botsman y Roo Rogers, centrada en la economía colaborativa, “y la industria farmacéutica debe estar atenta a este tipo de economía, porque la gente cada vez se intercambia más información sobre las enfermedades que padecen”, dijo Broglia. Libros para avanzarse al futuro y que ponen el acento en los entornos digitales.

Y es que como destacó Jaume Pey, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, “estamos ante un viaje emocionante”, ya que el mundo de las ventas off line “se ha ampliado al on line”.

Asimismo, Jaume Pey anunció que la guía de buenas prácticas en el entorno digital que está preparando la Anefp a través de su Comité de Nuevas Tecnologías (Nutecom) desde el año 2014 entra ya en su recta final. “Estamos en fase de negociación con las Administraciones sanitarias”, dijo Pey. La Anefp cuenta ya con una guía de este tipo off line, “y es necesario que contemos con una dedicada al entorno on line”. En el mundo digital “hay muchas oportunidades para quienes sepan aprovecharlas”, señaló Pey.

Y sobre este tema, sobre cómo exprimir al máximo el entorno digital y no quedarse atrás, habló Pau Valdés, CEO y cofundador de InboundCycle. Este experto apuesta por el Inbound Marketing para acompañar a los consumidores en su proceso de compra. “Los consumidores no sólo buscan producto, sino una determinada forma de comprar”, señaló. Es decir, la “buying experience”, y, para aportar valor, “es fundamental el contenido que generen las empresas”. Por tanto, una de las claves, comentó Valdés, para adaptarse al entorno digital es “conseguir que cuando una persona escriba en un buscador de Intternet algo relacionado sobre su necesidad encuentre contenido de calidad por parte de la empresa”.

El valor del contenido

En la misma línea, Roger Albinyana, Digital Marketing Consultant de Google, puso el énfasis en el valor del contenido que generan las empresas. Las decisiones de los consumidores ya no se limitan al “compro o no compro” delante del lineal, sino que el proceso de compra en el mundo on line es diferente. “El cliente no reacciona, sino que busca información en un buscador o en redes sociales cuando le surge una necesidad”. Y, en ese momento, debe aparecer el contenido de la empresa, que le explique cómo vendarse un tobillo, cómo aplicarse una crema de manos o qué medicamentos son los más adecuados para el insomnio y a qué horas hay que tomarlos. Este experto comentó los resultados de un estudio de Google de 2015 en el que se muestra que Internet era el canal de información sobre salud más empleado por los españoles (el 43 por ciento lo preferían antes que consultar al médico). También señaló que el 32 por ciento de los contenidos de salud se consumen en YouTube.

Por su parte, Álex López, director de Sartia y experto en social selling, señaló que los canales corporativos de plataformas como LinkedIn también se pueden aprovechar para generar contenidos atractivos y de calidad.