ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha querido pulsar la opinión que las consumidoras de dermocosmética tienen de la farmacia con respecto a otros canales de venta, y lo ha hecho a través de una encuesta online realizada por Nueva Investigación, en la que se ha encuestado a 628 mujeres de distintos perfiles, pero todas, compradoras de dermocosmética en farmacia.

Un estudio que Jaume Pey, director general de la asociación, dio a conocer, parcialmente, durante el abordaje de la Dermofarmacia en Infarma y que mostró que “las compradoras de dermocosmética ponen en valor los productos de calidad y el asesoramiento especializado que encuentran en la farmacia”, resaltaba Pey al avanzar que “los resultados íntegros del estudio se conocerá en las próximas semanas”.

Los ‘puntos fuertes’ de la botica

El asesoramiento es la “estrella” de la farmacia ya que es el aspecto más valorado por las consumidoras de estos productos (75 por ciento), seguido por la seriedad (65 por ciento), la calidad de los productos (59 por ciento) y el consejo profesional (48 por ciento).

El estudio deja claro que “todo lo que se vincula a asesoramiento, calidad, seriedad, rigor o profesionalidad lo tiene la farmacia en porcentajes muy altos”, aseguraba Juan Reig, responsable de Nueva Investigación y encargado de presentar todos los datos de la encuesta.

“La mayoría de consumidoras asocian estos atributos a las farmacias mientras que de las perfumerías, supermercados o la venta online valoran otros aspectos como el precio bajo o la comodidad de compra”, afirmaba Reig.

En cuanto a las categorías de producto adquiridas de forma más habitual, destacan la higiene bucal (44 por ciento), la cosmética facial (43 por ciento) y la cosmética infantil. (35 por ciento).

Y si hablamos de elección de marca, los profesionales de la farmacia tienen más peso cuando se trata de productos de dermocosmética. Según la encuesta de Anefp, el 70 por ciento de las consumidoras considera que el consejo farmacéutico puede hacerle cambiar de marca, y para el 81 por ciento, el consejo farmacéutico es fundamental para decidirse por una marca u otra.

La voz de la experiencia

Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia y Rosalía Gozalo, vocal del Colegio de Madrid mostraron sus recetas de éxito.

”Tengo una receta que es mi equipo y entender que estoy en un negocio de personas”, apuntaba Gozalo mientras Tiemblo matizaba que “un equipo motivado es el 100 por ciencien del resultado. Si le incentivas, los resultados siempre serán mejores”.

Sobre la amenaza que puede suponer el e-commerce, la farmacia juega con una gran ventaja, señalaba Gozalo y es que “Internet no puede crear vínculos emocionales y muchas veces las decisiones de compra son las emociones”.

Tiemblo sí reconocía estar asustada “pero tenemos que aprender a ir de la mano y no en contra. Aprovechar la oportunidad que nos da”, aseveraba convencida de que a los clientes “hay que enamorarles y trabajar para que decidan volver a la farmacia. Hay que darles experiencias para que opten por nuestro canal”.

.@Anefp_org muestra los ‘encantos’ de la farmacia que atraen a las consumidoras de #dermocosmética #Autocuidado