Marta Riesgo Madrid | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

Con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos en su formación en todo lo relacionado con la dermatitis atópica para poder ofrecer el mejor consejo a los pacientes, los Laboratorios Dermatológicos A-Derma junto a la Fundación para la Dermatitis Atópica han organizado la Jornada Nacional de formación sobre la Educación Terapéutica del paciente con Dermatitis Atópica en ocho ciudades españolas: La Coruña, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Albacete y Málaga.

El evento organizado por la compañía dermocosmética fue exclusivamente dirigido a farmacéuticos con la finalidad de recibir formación sobre la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel cada vez más recurrente que afecta hasta el 20 por ciento de los niños menores de 7 años frente a un 10 por ciento de los adultos.

La Educación Terapéutica persigue ayudar al paciente o mantener las competencias necesarias para gestionar mejor su vida, afectada por una enfermedad crónica, como en este caso la dermatitis atópica. La farmacia es un espacio privilegiado para realizar la educación terapéutica, por su proximidad al paciente, por su cobertura geográfica, por su accesibilidad y muy especialmente por su formación científica y su servicio sanitario a la colectividad.

El evento de asistencia gratuita celebrado principalmente en hospitales de las ciudades mencionadas, abarcó también participación directa de los colegios oficiales de farmacia de Albacete y Valencia , así como la colaboración de los Colegios oficiales de farmacia del resto de sedes del ETP Day. En esta ocasión, especialistas de diferentes ramas médicas como la dermatología, la pediatría, la alergología, la psicología o la enfermería, han sido los encargados de cumplir con el objetivo principal de esta jornada: mejorar la atención de los pacientes con dermatitis atópica mediante la divulgación de conocimientos y la puesta en común de experiencias, al mismo tiempo que se desarrolla una postura educativa y psicológica adecuada para el tratamiento de estos casos en la consulta médica o en la oficina de farmacia.

Tal y como aseguran desde la compañía, para conseguir esta visión práctica, es necesario “el desarrollo de una alianza terapéutica entre paciente y cuidadores, teniendo el farmacéutico un papel clave, al ser el último profesional en contacto con el paciente antes de éste enfrentarse “solo” a su tratamiento”.

Estas sesiones informativas han recibido la asistencia de más de 400 participantes y han contado con la participación de más de 60 ponentes expertos en el área, todos ellos interesados en aprovechar la oportunidad de alcanzar un mayor entendimiento en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Escuela para pacientes y familiares

Precisamente Laboratorios A-Derma lleva muchos años comprometidos con la formación y el cuidado del paciente con dermatitis atópica. De hecho, la compañía apoya desde hace años la Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA), un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica desarrollado por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados. Esta iniciativa, basada en el cuidado adecuado de estas pieles (higiene e hidratación), se desarrolla como vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección y de su entorno familiar.

Se trata de un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermo-corticoides o la falta de conocimiento sobre la patología. Así, encuentran un espacio donde expresar sus inquietudes, sus dudas y su día a día.