e-planning ad

Zyntabac estará sujeto a las mismas condiciones de financiación de Champix

Sanidad publica las actas de la reunión 195 de la CIPM
Herramientas
Madrid
|
03 dic 2019 - 12:17 h
|

Zyntabac (bupropion DCI), de GlaxoSmithKline, el segundo de los medicamentos anti-tabaco cuya financiación ha sido anunciada por el Ministerio de Sanidad para el 1 de enero de 2020, estará sujeto a las mismas condiciones de financiación que Champix. Así consta en las actas de la reunión 195 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el pasado 30 de octubre.

Es decir, que para realizar la prescripción de este medicamento los paciente deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la CCAA/ INGESA o Mutualidades, y cumplir las siguientes características: tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año; fumar 10 cigarrillos o más al día y tener además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström.

Al igual que con el primer fármaco aprobado, se financiará un intento anual por paciente. La prescripción se restringe a los médicos profesionales que así se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada CCAA/INGESA o Mutualidad. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. En total, el tratamiento dura entre 7 y 9 semanas aunque deberá ser interrumpido si no se observa efecto alguno a las siete semanas.

Otros acuerdos de financiación

Más allá, la CIPM adoptó en su cita del 30 de octubre acuerdos de precio para Daxas (roflumilast), tratamiento para la EPOC grave a cargo de AstraZeneca; el antiepiléptico Eslicarbazepina Gobens y Normon, de Normon; Vinorelbina Glenmark, para el cáncer de pulmón no microcítico; y Olmesartan/Amlodipino/Hidroclorotiazida, de Stada, para la hipertensión arterial

En el caso de Dasatinib Teva, un DH indicado para leucemia mieloide crónica, además de fijar el precio, la CIPM ha acordado establecer reservas singulares consistentes en limitar su dispensación, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados, en los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. Finalmente, para Tresiba (Insulina Degludec), de Novo Nordisk, se han establecido reservas consistentes en limitar su dispensación, mediante visado, para “el tratamiento de pacientes diabéticos tipo 1 y 2 tratados con insulinas y análogos de insulina de acción prolongada que necesitan dos inyecciones basales diarias y que se caracterizan por riesgo relativamente alto de sufrir hipoglucemias”.

El apartado de nuevas indicaciones solo incluye un acuerdo en torno a Lenvima (lenvatinib), de Eisai. Con respecto a este medicamento, el acuerdo de financiación aprobado incluye el mantenimiento de reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, consistente en limitar su dispensación, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados, en los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, y en restringir la indicación, en línea con el informe de posicionamiento terapéutico y las poblaciones del ensayo clínico correspondiente, a los pacientes “con carcinoma hepatocelular no tratado, avanzado, no resecable en adultos con insuficiencia hepática de Child-Pugh grado A y un ECOG estado de rendimiento de 0 o 1”.

La revisión del precio de este fármaco, según la CIPM, “se ajustará en función de la situación del mercado y conforme a la comercialización efectiva del primer genérico de sorafenib”. Asimismo, se realizará seguimiento y control del gasto causado mediante el proceso informático Seguimed y/o aquel otro del que se disponga. El laboratorio queda por tanto obligado a registrarse en dicha aplicación y a comunicar con periodicidad mensual información respecto a las ventas realizadas al SNS.

Las mismas condiciones de financiación que Eisai se repiten en el capítulo de alegaciones, apartado en el que la Comisión ha aceptado las razones de AbbVie y ha incluido en la prestación farmacéutica una nueva indicación para Venclyxto (venetoclax), en combinación con rituximab, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos un tratamiento previo.

El bloque de los acuerdos denegatorios deja tras la reunión del 30 de octubre un amplio listado, tanto en nuevos medicamentos (Dasatinib Teva 100 mg EFG; Zyntabac, Xarelto, Misoone), como en nuevas indicaciones (Cimzia, Rapiscan, Cabometyx, Keytruda, Truvada) y en alteraciones de la oferta (Moventig y Ofarsin)

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad