Verificación: la creación de NodoSNSFarma, ¿invalida el repositorio creado por el sector?

Herramientas
Madrid
|
05 dic 2019 - 14:03 h
|

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, en su edición de 6 de diciembre, el Real Decreto que permitirá implantar en los hospitales públicos españoles el sistema de verificación de medicamentos —y que debía estar en vigencia desde el pasado mes de febrero, como obligaba la CE a tenor de la Directiva Europea Antifalsificación—. Igualmente, esta norma también regula el establecimiento del Nodo SNSFarma, el repositorio nacional que canalizará toda la información en torno a la trazabilidad de cada medicamento de extremo a extremo de la cadena.

La creación de un repositorio propio —el citado NodoSNSFarma— sobre el que pilotar la información en torno a la verificación ha sido una petición expresa de las CC.AA, pese a existir ya un nodo creado por el sector farmacéutico (Nodofarma) que se viene utilizando en la verificación en el canal farmacia desde el pasado 9 de febrero. Según puede extraerse de la lectura de este real decreto, el repositorio público NodoSNSFarma será el que se utilice exclusivamente en adelante para la verificación de los medicamentos con cargo al SNS, tanto en el ámbito hospitalario como en oficina de farmacia. Ello invita a pensar paralelamente que el repositorio ‘privado’ amparado por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos —Farmaindustria, Aeseg, CGCOF y Fedifar— dejará, por ende, de ser utilizado. A lo sumo, quizá quede relegado a su único empleo para la verificación de las dispensaciones de recetas privadas y medicamentos veterinarios.

Precisamente, el futuro de este sistema desarrollado originalmente por el CGCOF y hecho suyo por Sevem (mediante un convenio) será uno de los asuntos a abordar en el Pleno del CGCOF convocado para este 11 de diciembre. Ahora bien, a nivel de oficina de farmacia esta plataforma fue concebida para más funciones que la verificación, como puede ser el registro de datos por parte de las farmacias en torno a los servicios profesionales farmacéuticos que presten.

El sistema de verificación de medicamentos viene funcionando en tiempo y forma a nivel de oficina de farmacia desde la fecha que marcaba como obligatoria la Comisión Europea: el 9 de febrero de 2019. Sin embargo, como ha venido informando EG, su también obligatoria implantación en el ámbito hospitalario venía posponiéndose desde entonces a la espera de contar con esta normativa sobre la que apuntalar el sistema y la creación del repositorio nacional sobre el que pilotaría toda la información generada. En este tiempo, desde el propio Ministerio se ha reconocido la existencia de problemas para poder llevar a buen puerto esta plataforma

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ya sometió a consulta pública a principios de 2019 el proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión farmacéutica del SNS al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos, que modificaba a su vez el, RD 1345/2007. Sin embargo, una vez el sector remitió sus aportaciones, la tramitación de esta norma quedó en una suerte de stand by hasta ahora. En total, casi un año natural.

Otras cuestiones del RD

Otras de las cuestiones que recoge este RD es la fecha en la que las farmacias podrían dejar de tener que recortar el cupón precinto como garantía de la dispensación y su posterior abono por parte de la Administración. Un cambio que nunca ocurrirá antes del 9 de febrero de 2024.

En este sentido, el decreto indica que “el cupón precinto coexistirá con el identificador único hasta la total implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, el 9 de febrero de 2024, para los medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud”. Posteriormente, prosigue el texto, “podrá mantenerse el cupón precinto hasta que se establezca por orden ministerial su supresión”.

Una vez llegue ese momento, se determinará mediante una orden “qué información de la contenida en el cupón precinto de dichas presentaciones se incorporará en el embalaje exterior del medicamento, así como el nuevo procedimiento de verificación de la factura, que se realizará a partir de la información que proporcione el Nodo SNSFarma»

Twitter
Suplementos y Especiales