“El jurado de Los Premios Fundamed & Wecare-u ya conoce a los candidatos a Figura Pública Sanitaria” “Agustín Rivero, Encarnación Guillén y el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C, los elegidos”
El Global Madrid | 2017-05-22T10:32:35+02:00 h |

El jurado de los Premios Fundamed & wecare-u se enfrenta un año más a una de las decisiones más complicadas, la de decidir quién se lleva el galardón a la Figura Pública Sanitaria. Un premio que reconoce el esfuerzo y la dedicación, tanto personal como profesional, realizado a favor de la Sanidad. En esta ocasión, los elegidos han sido Agustín Rivero, ex director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Guillén, ex consejera de Sanidad de Murcia y el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Agustín Rivero (Madrid, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Gestión de Sistemas de Información Sanitaria. Fue subdirector general de Programas del Ministerio de Sanidad y Consumo, director general de Salud Pública y Alimentación, director gerente del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios y director gerente de la empresa pública Hospital Universitario del Tajo de la Comunidad de Madrid. En julio de 2012 fue nombrado director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad cargo que ocupó hasta el pasado 5 de mayo de 2017.

Rivero llegó al Ministerio con la idea clara de conjugar innovación y sostenibilidad. Su perfil de gestor iba a marcar su etapa al frente de la dirección general, en tiempo en el que se ha ganado fama de buen negociador y de persona dialogante pero firme en sus convicciones. Las negociaciones que llevó a cabo para incorporar los nuevos fármacos que curaban la hepatitis C sin comprometer la sostenibilidad del sistema fueron la base donde luego se asentaría el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C, ha sido uno de los hitos alcanzados durante su gestión . Innovación y sostenibilidad, un binomio que le llevó también a ser uno de los grandes impulsores del Protocolo por la sostenibilidad y la innovación firmado por Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y Sanidad. Rivero, gran defensor del sector farmacéutico ha sido también uno de sus grandes críticos. Lo que no ha servido de impedimento para que haya dejado huella dentro de un sector con el que acabó entendiéndose.

Encarnación Guillén (Archena, Murcia, 1964) es doctora en Medicina por la Universidad de Murcia, especialista en Pediatría (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) y en Genética Clínica (Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, New York University Medical Center, School of Medicine).

Como genetista, en sus dos años al frente de la Consejería de Sanidad de Murcia se ha mostrado convencida de la necesidad de implantar una estrategia de medicina de precisión. Así se lo trasladó en una reunión a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una tarea que ya ha comenzado el Gobierno. En este campo, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Ha ejercicio como profesora de Genética y Biología Molecular en la New York School of Medicine entre 1995 y 1997.

Tras su paso por Estados Unidos, obtuvo una beca de reincorporación de investigadores (Fundación Séneca) para Genética Molecular en el Centro de Bioquímica y Genética Clínica de Murcia de 1997 a 1999. Al año siguiente entró a formar parte del Servicio Murciano de Salud como facultativo especialista de área en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En 2002 puso en marcha la Unidad de Genética Médica, donde era jefa de sección hasta su nombramiento como consejera. Su actividad investigadora ha sido intensa. En 2011 comienza su etapa como investigadora principal en el grupo de Pediatría del Instituto Murciano de Investigación Biomédica en la línea de investigación Genética clínica y enfermedades raras. Dos años después, es designada responsable del Grupo Clínico vinculado al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C es una de las grandes ideas llevadas a cabo por la sanidad española. Un ejemplo a seguir que ha marcado un antes y un después en la forma de afrontar las innovaciones disruptivas. Dos años después de su puesta en marcha se constata el alto grado de cumplimiento y permite a España liderar, a nivel europeo el abordaje de esta patología. En 2015, último año en el que existen datos comparativos, España ya se desmarcaba del resto de países europeos. Hoy por hoy, la cifra de pacientes tratados se ha duplicado. La eficacia y eficiencia del plan están fuera de toda duda y se impone una reflexión para, desde el consenso, revisar el Plan y permitir ampliar la atención sobre los pacientes con menor grado de fibrosis. Actuar hoy, es la garantía para mantener el liderazgo en un asunto estratégico.