e-planning ad

Competencia tiene la última palabra para culminar la integración de Cofarta en Cofares

Los socios de la cooperativa farmacéutica toledana han dado el visto bueno a la operación adelantada por EG
Madrid
|
17 may 2019 - 14:09 h
|

Los socios de Cofarta (Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano) han dado su visto bueno —de manera prácticamente unánime— a la próxima integración de esta cooperativa farmacéutica en la estructura del Grupo Cofares, una operación que fue adelantada en exclusiva por EG a comienzos de 2019.

En concreto, durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada por Cofarta este 14 de mayo para someter a votación esta operación, el 98 por ciento de socios (167 votos) dieron su ‘ok’ a esta integración, frente a un 2 por ciento (4 votos) que se opusieron a la misma. Tras este paso, la culminación del proceso queda a expensas del también necesario visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien las partes implicadas no esperan complicaciones al respecto.

Una vez comenzaron las negociaciones en el tramo final de 2018 entre Cofares, líder de la distribución farmacéutica nacional, y Cofarta, que cuenta con su principal área de influencia en la provincia de Toledo, uno de los aspectos a definir pasaba por cómo se concretaría la integración en Grupo Cofares. Finalmente, se ha optado —y aprobado— la aportación de la actividad de distribución a la nueva sociedad creada ex professo Cofarta Comercializadora Farmacéutica S.L. y su posterior transmisión al Grupo Cofares por la vía de la integración.

Desde el Consejo Rector se indica que “con esta operación, los socios de Cofarta garantizan su abastecimiento diario en las mejores condiciones con un servicio inmejorable”.

Estrechas relaciones

Cabe recordar que Grupo Cofares y Cofarta ya mantenían desde hace mucho tiempo una estrecha colaboración comercial, si bien manteniendo hasta ahora su respectiva independencia.

Por ejemplo, Cofarta realiza desde hace más de una década las devoluciones a través de Ofsa (plataforma de Grupo Cofares). Más reciente, en torno a cinco años de vigencia, es el acuerdo para realizar compras conjuntas. Esta estrecha relación —junto a la cercanía geográfica, dado que la mayor parte de la masa social de Cofares se sitúa en Madrid— ha sido clave para ir un paso más allá y negociar esta integración que ahora solo queda pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los datos de la operación

Grupo Cofares presentó en 2018 una cuota de mercado nacional del 26,9 por ciento —líder histórico del segmento— y cerca de 11.000 farmacias socias.

Por su parte, la toledana Cofarta —de un radio de acción eminentemente provincial, aunque con presencia en buena parte de Castilla-La Mancha— cuenta con una cuota de mercado nacional algo inferior al 1 por ciento y en torno a 470 farmacias socias. La cooperativa talaverana cuenta con dos centros en la provincia de Toledo, ubicados en Talavera de la Reina y Olías del Rey.

Asimismo, Cofares dispone de una amplia infraestructura en Castilla-La Mancha, con diversos almacenes y plataformas repartidos por provincias como Guadalajara (Farmavenix), Ciudad Real, y Albacete.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad