Alberto Cornejo Madrid | viernes, 23 de febrero de 2018 h |

La Asociación andaluza de farmacéuticos y pacientes Afaran dará en el Parlamento Europeo su visión —contraria— a las subastas de medicamentos vigente en Andalucía.

La Comisión de Peticiones del organismo continental ha aprobado este 22 de febrero, a propuesta del Grupo Popular, que la presidenta de esta asociación, Teresa Martín Giménez, intervenga en esta Cámara el próximo mes de abril, en un fecha aún por definirse entre los días 23 y 25 de dicho mes.

Por contra, la eurodiputada del grupo socialista Soledad Cabezón ha dejado esta comparecencia en el aire al asegurar que “no esta cerrado” que Afaran vaya a comparecer en abril ante el Parlamento Europeo. Según apunta, se trata de una decisión que no sería definitiva —en contra de lo anunciado por Afaran— y que dependería, siempre según esta eurodiputada del PSOE, de una nueva votación el próximo 22 de marzo.

Mientras que el Partido Popular en Andalucía (PP-A) ha celebrado que el Parlamento Europeo vaya a dar voz a los colectivos contrarios a las subastas, la eurodiputada socialista critica que el grupo popular quiera que se debata “sí o sí” a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que las avala.

Recorrido en Europa

Sea como fuere, cabe recordar que en julio de 2017 Afaran registró una petición en el Parlamento Europeo para que se investigase este modelo de selección pública de medicamentos al considerar que restringe los derechos de los pacientes y profesionales sanitarios andaluces y les sitúa en “desventaja” respecto al resto de España.

La Comisión de Peticiones ya admitió esta solicitud y ahora habría dado el visto bueno y habría puesto fecha para que la presidenta de Afaran pueda exponer sus argumentos ante los miembros de la Cámara.

Ahora bien, de forma paralela y dentro de este procedimiento, cabe recordar que el Parlamento Europeo también consultó su parecer a la Comisión Europea y recientemente, ésta se pronunció indicando que no disponía de competencias en esta materia a la vez que defendía a su vez que los Estados y agencias sanitarias garantizan la calidad de los medicamentos que se distribuye y administra en los respectivos países.

En este aspecto, desde Afaran se ha denunciado la filtración interesada del posicionamiento de la CE e incluso dudan sobre su autenticidad. Asimismo, consideran que este informa “no varía” su lucha y objetivos en el Parlamento Europeo.