e-planning ad

Sólo dos de cada diez puestos de responsabilidad en investigación están ocupados por mujeres

Aseica reúne a mujeres líderes en ciencia, cáncer y comunicación para abordar el impulso del talento femenino.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 oct 2019 - 12:01 h
|

A pesar de que el 60 por ciento de puestos de investigación relacionados con la oncología están ocupados por mujeres, sólo dos de cada diez llegan a puestos de responsabilidad. Para visibilizar esta situación, patente en organismos y centros de investigación del conjunto del Estado, la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) ha celebrado un workshop en el que ha reunido a mujeres líderes en ciencia, cáncer y comunicación para ver de qué manera puede impulsarse el talento femenino.

Dentro de este grupo de trabajo, una de las iniciativas más recientes es la coordinada por Marisol Soengas, investigadora del CNIO, junto a Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE. Se trata de las jornadas denominadas ‘Desde la investigación al liderazgo’, en las que han participado mujeres destacadas del campo de la ciencia, la oncología, la docencia o la comunicación, en las que a través de diversos talleres formativos y sesiones divulgativas, celebradas el 9 y 10 de octubre en Bilbao, se han ido desgranando algunos de los problemas a los que se enfrentan las científicas en España.

En esta jornada también se presentó la campaña #MujeresLideresCancer, que tiene como objetivo “poner cara” a las profesionales que contribuyen a frenar el avance del cáncer. Son, en esta primera entrega, 60

investigadoras y oncólogas españolas de prestigio las que son presentadas por Aseica. Estas mujeres lideran la investigación en oncología en España desde el laboratorio y la clínica, protagonizando numerosos avances oncológicos. Algunas de las mujeres que forman parte de este proyecto son Rosa Menéndez (Presidenta del CSIC), Raquel Yotti (Directora del Instituto Carlos III), Perla Wahnón (COSCE), Ruth Vera (SEOM), María Blasco (CNIO) o Candela Calle (ICO).

Durante la presentación de este proyecto, Marisol Soengas afirmó que “somos tantas que nos iremos presentando en distintas entregas y por pares, en formato vídeo y mini revista, para reflejar nuestra contribución a avances en distintos tipos tumorales desde la perspectiva básica y clínica, la innovación y la industria”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad