El Global Madrid | martes, 25 de junio de 2019 h |

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza promueven y organizan la campaña de educación sanitaria Sol sin riesgo en las piscinas municipales. El objetivo de esta iniciativa, que arrancó en 2009, es informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel.

La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, y el presidente y la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Ramón Jordán y Virginia Barrau, han presentado esta iniciativa de educación sanitaria.

Una de las principales acciones de esta campaña es la colocación de carpas informativas en seis piscinas municipales en horario de tardes de 17 a 20 horas. En las carpas, un equipo de profesionales farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerán consejos básicos pero fundamentales para tomar el sol sin peligro y repartirán muestras de fotoprotectores de Isdin, Ladival, Nuxe y Heliocare.

Además de las carpas informativas, las 22 piscinas municipales cuentan, desde hoy, con carteles que recuerdan los 10 consejos básicos para tomar el sol sin riesgo. También se han elaborado más de 37000 postales con este imprescindible decálogo que se repartirán a los usuarios de las piscinas y también a través de las oficinas de farmacia de la provincia de Zaragoza.

Uso adecuado del fotoprotector

La vocal de Dermofarmacia del COFZ ha incidido en la importancia del asesoramiento farmacéutico para elegir el fotoprotector más adecuado: “No podemos utilizar la misma crema protectora para una piel normal que, por ejemplo, una piel con acné. Virgina Barrau también ha recordado que no se deben aplicar a la vez la crema de protección solar y la loción antimosquitos ya que pierden su efectividad: “Antes de salir de casa nos aplicamos el fotoprotector y a la llegada a la piscina, la playa o el campo, la loción antimosquitos. Este paso es fundamental”, ha recalcado.

Por otra parte, Ramón Jordán, ha recordado que “el cáncer de piel es el cáncer más prevenible de todos y eso es algo que no se suele tener en cuenta”. Jordán ha destacado que las campañas para promover la protección solar como Sol Sin Riesgo “son fundamentales para concienciar a los ciudadanos y prevenir una grave enfermedad como es el cáncer de piel”