e-planning ad

‘Semana grande’ de la medicina personalizada en el Carlos III

El ISCIII acoge tres grandes reuniones sobre las necesidades de la precisión en el abordaje clínico para 2030
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 nov 2019 - 09:20 h
|

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido tres grandes reuniones internacionales sobre medicina personalizada, en relación con el futuro del Consorcio Internacional IC PerMed, en el que el ISCIII coordina desde 2017 la plataforma europea de financiación de proyectos ERA Per Med. A lo largo de cinco días, más de 250 investigadores y representantes de la ciencia biomédica europea e internacional han actualizado y concretado durante esta ‘semana grande’ de la medicina personalizada en el ISCIII los objetivos globales y las necesidades de la medicina personalizada para 2030, concretada en cinco objetivos.

El primero, según explican Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales del ISCIII, y Cristina Nieto, investigadora en la citada subdirección, implica a los pacientes, con “una participación más informada, comprometida y empoderada”. El segundo habla de los profesionales, incidiendo en su formación. Con respecto a los sistemas sanitarios, el reto es lograr que se adapten a la inclusión de la medicina personalizada, siendo proactivos —no sólo reactivos— ante las oportunidades que presenta la medicina personalizada.

Además, el manejo de los datos es fundamental: “Se trata de combinar no sólo los datos genómicos, sino también la información clínica y epidemiológica, con el objetivo de mejorar diagnósticos y terapias, pero también la prevención”, aseguran los expertos. Como último objetivo general está la gestión de los posibles modelos de negocio: “Debemos encontrar el equilibrio entre la inversión pública, el bienestar de los ciudadanos y la creación de valor y riqueza, mediante el desarrollo de nuevos modelos”, concluyen Arévalo y Nieto.

Los ejes de la próxima década

Los asistentes a las reuniones celebradas en el ISCIII también han consensuado varios ejes en los que los esfuerzos europeos en medicina personalizada deben apoyarse en la próxima década: la digitalización, la interacción entre los sistemas sanitarios y la investigación, la sostenibilidad de los sistemas de salud y la educación y formación de todos los actores implicados.

La organización de las citadas reuniones ha estado presidida por representantes nacionales e internacionales de la ciencia y la investigación sanitaria, como Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Jan-Ingvar Jönsson, coordinador de IC Per Med y secretario general de Salud y Medicina en el Consejo Sueco de Investigación, e Carmen Laplaza, representante de la Dirección General de Investigación en la Comisión Europea.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad