Sefac y Separ se unen para mejorar la adherencia en enfermedades respiratorias

Farmacéuticos y neumólogos colaboraran en iniciativas en torno a la EPOC, asma y tabaquismo
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 dic 2019 - 11:42 h
|

Las enfermedades como el asma o la EPOC son dos de las causas de mortalidad más importantes en España. El tabaquismo desarrolla y/o agrava ambas enfermedades y la falta de adherencia a los tratamientos hace que la problemática empeore. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la salud respiratoria con diversas iniciativas el ámbito de la formación, elaboración de protocolos comunes y apuesta por una asistencia integral al paciente.

<p>Sefac y Separ se unen para mejorar la adherencia en enfermedades respiratorias</p>

Desde ambas sociedades que tras colaboraciones pasadas y exitosas “era hora de volver a sumar fuerzas sobre estas patologías”. En declaraciones para EL GLOBAL, Jesús Carlos Gómez, farmacéutico comunitario en Barcelona y presidente de Sefac , ha querido resaltar que todo esto se plasma “en un documento de intenciones ligadas al futuro y de realidades en el presente”. Igualmente, Carlos Jiménez, neumólogo experto en tabaquismo y presidente de Separ, añade que “unir el ámbito hospitalario al de farmacia comunitaria va a hacer que los neumólogos lleguen más al paciente de la calle y que los farmacéuticos lleguen a pacientes de hospitales”. Las ventajas de esta unión están en que son profesionales distintos que trabajan en ámbitos diferentes pero que pueden conectarse con un fin común y ofertar una mejor asistencia, cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. Principalmente, los pacientes con EPOC y asma.

Aunque tanto neumólogos como farmacéuticos tienen sus propios roles, también tienen puntos comunes que pueden reforzar sus sendas actividades. Por eso, para Carlos Jiménez, “tanto Sefac como Separ deben reforzar los conocimientos comunes que harán ganar a la sanidad en su conjunto”.

Aportación a los pacientes y los profesionales

En el caso de los farmacéuticos es clave “trabajar con un protocolo establecido y consensuado, además de con proyectos formativos y campañas educativas”, afirma Jesús C. Gomez.

Respecto a la responsabilidad del paciente y de la farmacia, añade que “los pacientes retiran la medicación mínimo una vez al mes desde la farmacia, por lo que es importante asegurar que el paciente maneje bien los inhaladores, y sepa cómo, cuándo y hasta cuándo usarlos”. E insiste: “si no es posible controlar la adherencia al tratamiento y el paciente no toma la medicación adecuadamente, no se consigue el objetivo”.

<p>Sefac y Separ se unen para mejorar la adherencia en enfermedades respiratorias</p>

Por ello ambas sociedades consideran fundamental crear documentos en torno a la adherencia de manera conjunta en EPOC, asma y tabaquismo. Más todavía en el escenario actual en el que “los pacientes van a tener a su disposición nuevos tratamientos financiados contra el tabaquismo y eso es un cambio de paradigma”, recuerda Jesús C. Gómez. En este sentido, el rol del farmacéutico ante estos cambios se basan en anticiparse con formación, protocolos establecidos, y desarrollo de la actividad de forma conjunta y complementaria con otros profesionales.

En el marco de este acuerdo entre Sefac y Separ, los pacientes se beneficiarán de campañas divulgativas o formativas que darán relevancia al buen uso de la medicación. El presidente de Sefac destaca que se trata “básicamente de empoderar al paciente, y que los mensajes que se transmiten del especialista al médico de atención primaria o a cualquier profesional sanitario sea el mismo”. Por ello, finaliza, “el acuerdo también va a permitir sinergías en la comunicación entre paciente y entre ambos profesionales”.

Twitter
Suplementos y Especiales