e-planning ad

Sanidad busca “nuevas líneas de acuerdo” con la industria

Herramientas
Madrid
|
08 oct 2019 - 17:26 h
|

La conmemoración de los 35 años de investigación preclínica de Lilly en España ha sido el escenario elegido por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para incidir en la búsqueda de nuevas líneas de acuerdo con la industria farmacéutica.

Tal y como ha explicado, “la prórroga del convenio suscrito con Farmaindustria está haciendo posible el mantenimiento de un importante espacio de colaboración entre la industria y las administraciones, ya que partiendo de objetivos comunes se introducen elementos para ordenar el gasto farmacéutico, y lo que es más importante, favorecer la investigación y facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores”, aseguró Blanco.

El secretario general ha anunciado que “en próximas fechas tiene que ser posible retomar nuevas líneas de acuerdo y orientarlas hacia el futuro. Es una buena ocasión para pensar en como afianzar esa colaboración con el sector farmacéutico y sumar esfuerzos en este sentido”.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, también ha dedicado unas palabras la industria para elogiar su trabajo. “La finalidad de la investigación que desarrolláis no es otra que mejorar la salud de las personas. Este sector es colaborador fundamental de nuestro sistema de salud y protagonista del esfuerzo innovador que permite a la sanidad española disponer de tratamientos más eficaces y más seguros”.

<p>Sanidad busca “nuevas líneas de acuerdo” con la industria</p>

Lilly en España

La apuesta por la investigación básica y preclínica de Lilly en España comenzó en 1984 con la contratación de un equipo de seis investigadores, fundamentalmente farmacéuticos, químicos y biólogos. La elevada capacitación, disciplina y creatividad de estos profesionales convenció a la sede estadounidense de Lilly para ampliar esta actividad, esencial para una empresa innovadora. Así, en 2002, se inauguró el Centro de I+D, facilitando que científicos españoles que estaban trabajando en otros países regresaran a España. En 2009, se amplió con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. En la actualidad, un centenar de científicos desarrollan su trayectoria profesional en estas instalaciones.

“Investigar para encontrar nuevos medicamentos es una tarea ardua. Nos sentimos muy orgullosos de que Lilly haya apostado por España para el desarrollo del trabajo más importante de una farmacéutica innovadora. Y ahora, al contribuir con el descubrimiento de una molécula en la que nuestros investigadores han tenido una participación esencial, como es abemaciclib, nos satisface especialmente. Pocos científicos van a poder vivir esto a lo largo de su carrera profesional”, ha señalado Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, durante su intervención en el acto.

El Centro de I+D de España trabaja en red con el resto de centros de investigación que Lilly tiene en 8 países. Además, este equipo desarrolla su trabajo con centros académicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o con universidades, lo que favorece el tejido científico del país.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad