e-planning ad

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo programático y dejan la estructura para más adelante

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se comprometen a proteger la sanidad pública y con la ciencia como motor de la innovación económica
Herramientas
Madrid
|
12 nov 2019 - 15:09 h
|

Si la experiencia es el mejor maestro, PSOE y Unidas Podemos han aprendido más de una lección después del 10-N. Lo que la foto que acompaña estas líneas no consiguió en verano, lo han conseguido en 48 horas los resultados electorales. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido en el Congreso para informar de la firma de un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición “rotundamente progresista”, tal y como ha recalcado el presidente en funciones. Dicho acuerdo parte de unas bases programáticas acordadas y, al contrario de lo que ocurrió en la anterior negociación, deja para más adelante el acuerdo de la estructura.

La incógnita de si el Ministerio de Sanidad tendrá de nuevo un papel clave en esa aún hipotética nueva estructura se responderá, según Pablo Iglesias, después de la investidura. Actualmente, ambas partes están avanzando conjuntamente en la negociación encaminada a completar dicha estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que se regirá, según Sánchez, por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental. “Pero es un acuerdo de legislatura, para cuatro años”, ha añadido.

10 líneas acordadas

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a 10 retos. Uno de ellos hace referencia a la protección de los servicios públicos, especialmente la educación, “la sanidad pública y la atención a la dependencia”. En el mismo punto, PSOE y Unidas Podemos apuestan por la ciencia “como motor de la innovación económica” y se proponen “recuperar talento emigrado”.

Otro de los puntos también contempla la aprobación de “nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas”, como es el caso del derecho a una muerte digna o la eutanasia.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. La intención es abrirlo a otras fuerzas. En ello van a trabajar a partir de hoy, para conseguir “no sólo una investidura, sino una legislatura”, ha destacado el presidente en funciones, que ha anunciado la apertura de una ronda de consultas para conseguir el respaldo mayoritario en el Parlamento.

Pablo Iglesias, por su parte, ha resaltado que este preacuerdo quiere apostar por “un gobierno por la justicia social” y ha recordado lo que ya dijo durante su valoración sobre los resultados electorales: “Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad