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Novaltia ya sabe qué quieren sus socios jóvenes en torno al ‘homecare’

La cooperativa reúne a sus nuevas generaciones en el III Encuentro Novaltia & Young
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Madrid
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23 may 2019 - 19:05 h
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“Haz caso a los mayores”. ¿Cuántas veces han escuchado este consejo? Pues bien, Novaltia ha querido darle una vuelta de tuerca para hacer también caso a los del otro extremo en el rango de edad.

Con este fin, la distribuidora norteña reúne desde hace varios años a sus socios más jóvenes en su ya consolidado evento Novaltia & Young. En la tercera edición de este Encuentro de Jóvenes Profesionalles Farmacéuticos los días 23 y 24 de mayo en Vitoria lo hizo cara a diseñar “con los que tienen en su mano el futuro de la cooperativa” – en palabras de su director general, Fernando Castillo- la estrategia a seguir en torno al homecare.

“Vemos claro que ofrecer servicios integrales de ‘homecare’ es el presente y futuro de la farmacia asistencial, y no podemos esperar años hasta desarrollarlo porque los perdemos; somos los únicos –en alusión a la farmacia española- que seguimos sin hacerlo a nivel internacional ”, manifestó Castillo cara a implicar en este reto a la masa social juvenil de la cooperativa. Cabe recordar que un reciente informe de la Asociación Farmacéutica Europea (PGEU) confirmaba esa alta presencia de servicios de ‘homecare’ desde las farmacias en muchos países del continente.

<p>Novaltia ya sabe qué quieren sus socios jóvenes en torno al ‘homecare’</p>

De hecho, este III Encuentro de Jóvenes Farmacéuticos tenía como objetivo recabar las propuestas de este colectivo en este campo puesto que “Novaltia hará en homecare lo que quieran sus socios en y descartará lo que no quieran”, apunta Castillo. Eso sí, el director general de Novaltia invita a ‘aparcar’ todo miedo: “Aunque creamos que muchos de los servicios ligados al homecare no son puramente farmacéuticos, no pasará mucho tiempo hasta que veamos a entidades farmacéuticas ofertándolos; las farmacias ya hacen homecare aunque no lo parezca”, apuntó a la masa juvenil reunida en Vitoria.

Estreno con ‘Familiados’

Algunos de esos servicios integrales “pueden ser ofrecidos directamente por el farmacéutico comunitario y otros en sinergias con otros sectores”, considera el directivo de la distribuidora norteña.

Por ejemplo, en este encuentro se presentó uno de ellos: Familiados. Se trata de un plataforma web para poner en contacto desde la farmacia a dependientes con cuidadores y que comenzará a pilotarse este mes de junio en 40 farmacias de Zaragoza y otras tantas en País Vasco.

En parecer de Castillo, la introducción de la farmacia en el homecare debería arrancar “con aquellos servicios que ya están haciendo los farmacéuticos, pero de una manera más homogénea, desarrollada y protocolizada”. En siguientes etapas ya vendría “optar a otro abanico de servicios que hasta ahora no han sido valorados por las farmacias”, concreta el director general de esta cooperativa. De lo que sí está “totalmente” convencido es que “es el agente más preparado para ofrecer homecare en el más amplio sentido de la palabra”.

<p>Novaltia ya sabe qué quieren sus socios jóvenes en torno al ‘homecare’</p>

¿Y qué opinan los jóvenes? A través de dinámicas de grupo basadas en un proceso de inteligencia artificial (proponer, argumentar y seleccionar), las nuevas generaciones de Novaltia sugirieron explorar en torno a una decena de iniciativas con ciertos denominadores comunes. Entre ellos, que se traten de proyectos con planes de implantación ágiles, con estudios de coste y remuneración – fue repetida la alusión al “económico para el usuario, pero no gratis”- y desarrollados en contacto/conocimiento de otros profesionales sanitarios como los médicos.

Así las cosas, no se puede acusar a Novaltia de no innovar. Ya lo ha hecho al meterse de lleno a experimentar el envío de medicamentos con drones (el primer vuelo piloto tendrá lugar en Teruel en junio, como viene contando EG) y tampoco debe dudarse que hará lo propio con el homecare. También lo hizo al fomentar, y consolidar, este tipo de encuentros participativos con jóvenes.

Y tampoco puede dudarse de que Novaltia haga ‘oídos sordos’ a la masa social. El 80 por ciento de las propuestas surgidas en las dos ediciones anteriores de Novaltia & Young han sido desarrolladas en mayor o menor grado por su cooperativa, o están en proceso.

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