Alberto Cornejo Almería | martes, 16 de abril de 2019 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebra este 21 de abril elecciones, tras el aplazamiento de la fecha inicial (7 de abril). Este día, cerca de 900 colegiados almerienses están llamados a las urnas para elegir a su nueva presidenta entre las candidatas Pepita Ortega —actual máxima dirigente colegial— y Gema Martínez, que encabeza la lista alternativa que concurre bajo el nombre de ‘Unidad Farmacéutica Almeriens’e. EG ha hablado con Gema Martínez en torno a los objetivos y propuestas con las que concurre a estos comicios.

Pregunta. ¿Qué le ha animado a presentar su candidatura a la presidencia del COF de Almería?

Respuesta. La principal motivación que nos ha llevado a juntarnos y dar el paso de presentar una candidatura es la de hacer un Colegio más cercano y accesible al colegiado para que éste se muestre más participativo y se sientan representados en todos los ámbitos de la profesión (titulares, adjuntos, rurales, hospitalarios, de distrito….). Percibimos cierto desapego de los colegiados, que lleva a su vez a que no haya renovación ni regeneración en la Junta de Gobierno. De hecho nos gustaría limitar los cargos de la Junta de Gobierno a ocho años, porque creemos que es saludable una regeneración que aporte nuevas ideas para afrontar los nuevos retos que se presentan en una profesión en continua evolución.

P. ¿Qué destacaría del equipo con el que concurre a los comicios?

R. Lo que más destacaría de mi equipo es la heterogeneidad, somos un grupo farmacéuticos que trabajamos en los distintos ámbitos de la profesión (farmacia rural, hospitalaria, distribución, farmacéuticos adjuntos y titulares de distintos perfiles de farmacia) lo que nos permite tener conocimiento directo con la problemática y necesidades a distintos niveles. Además, de ser un grupo joven, unido y muy bien preparado tanto a nivel académico como profesional.

P. ¿Cuáles son las principales líneas que recoge su programa de cara a la farmacia almeriense y funcionamiento del colegio?

R. Respecto al colegio, queremos fomentar la unidad del sector, entre otras cosas para hacer valer el papel de los farmacéuticos en el Sistema Sanitario, muy bien valorado por la sociedad pero no suficientemente reconocido. También hacer que los colegiados sientan el colegio cercano y accesible para los distintos ámbitos de la profesión (y todos se sientan representados) y llegar a acuerdos con las administraciones locales para potenciar el papel del farmacéutico dentro del sistema sanitario y la sociedad. Igualmente, limitar los cargos a 8 años para fomentar la renovación y participación de todos.

P. ¿Y en lo puramente profesional?

R. Cooperación interprofesional con otros colectivos profesionales e instituciones, principalmente del ámbito de la salud; fomentar la formación continua y acercar toda la actividad colegial a las distintas zonas de la provincial y facilitar el desarrollo y puesta en valor de los servicios farmacéuticos poniendo a disposición de todos los colegiados los medios necesarios para que puedan desarrollarlos porque son vitales en el futuro de la profesión

P. ¿Cómo valora las relaciones entre el COF de Almería y la Consejería de Salud andaluza? ¿Cree que son mejorables?

R. Sin entrar a valorar si las relaciones son buenas o malas, si nos habría gustado otro tipo de actitud del Colegio en algunos temas que nos preocupan y nos afectan como las subastas de medicamentos o reivindicar nuevos roles profesionales en indicación y dispensación de distintos grupos de medicamentos para los que estamos cualificados, algo que si han conseguido otros colectivos como los enfermeros.

P. ¿Por dónde cree que pasa el futuro más inmediato (en el que poner el foco) de la farmacia andaluza y almeriense?

R. Potenciar el papel del farmacéutico en su entorno sociosanitario a través de campañas de prevención y protección de la salud y trabajar para integrar al farmacéutico en los procesos asistenciales de atención primaria junto al resto de profesionales sanitarios y así desarrollarlos con la colaboración del sector farmacéutico, lo que redundaría en una mejora de la salud de la sociedad y que a la larga ahorrarían dinero al Sistema Sanitario y lo harían mas sostenible.

P. ¿Qué tipo de servicios profesionales cree que deberían ser una realidad a corto plazo en las farmacias andaluzas o almerienses?

R. Todos los servicios que estén destinados a la mejora del paciente en cuanto a adherencia y seguimiento de los tratamientos así como los servicios de detección precoz de patologías y su rápida derivación a la asistencia médica. Ya que se ha demostrado que suponen un menor ingreso de pacientes con su consiguiente ahorro para la administración y mejor pronóstico de las enfermedades gracias a su detección precoz. Entre ellas: SPD, SFT, Rassel, Mapafarma…

P. ¿Qué le dice a sus compañeros colegiados ante la cita del 21-A?

R. Les diría que hay que votar. Hace 12 años que no hay candidatura alternativa a la actual y por fin tenemos en nuestras manos poder decidir quién queremos que nos represente y no conformarnos con lo que hay. Ya sea voto por correo como presencial.