e-planning ad

MSD celebra su primer congreso virtual sobre VIH

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 jun 2019 - 13:36 h
|

Bajo el lemaConectados con el conocimiento’ MSD ha impulsado la celebración del Primer Congreso Virtual Iberoamericano VIH/SIDA 2019, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes 14 de junio. Con más de 2.500 personas inscritas procedentes de 19 países, la compañía farmacéutica trata de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías para romper las distancias, tal y como afirmó el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España durante la presentación del encuentro. En este sentido, opinó que la celebración de un congreso virtual puede ser una gran herramienta para que profesionales de diferentes lugares del mundo y con diferentes realidades, pongan en común los retos que todavía quedan pendientes en el abordaje del SIDA. Cotarelo también indicó que con este tipo de encuentros se favorece la formación continuada, tan importante para los profesionales que tratan con el VIH.

Fernando Bogmar, director de Medical Affairs de MSD Global, remarcó el fuerte compromiso que tiene su empresa con el progreso en esta enfermedad, lo que apuntó que ya queda demostrado con la amplia cartera de productos con la que cuenta la empresa en esta área. Y esta cartera sigue aumentando ya que, según precisó Bogmar, actualmente se está investigando una nueva molécula (MK8591), que está siendo testada puesto que cuenta con un perfil muy atractivo tanto en tratamiento como en prevención.

Otro de los temas que se van a tratar durante el congreso va a ser situación los enfermos de VIH en la actualidad. A este respecto, la doctora Isabel Casetti, directora del Centro de Atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires (Argentina) puso en valor que, con los tratamientos que existen en la actualidad, estos enfermos pueden disfrutar de una calidad de vida muy alta, puesto que con la evolución de los tratamientos antirretrovirales, se ha logrado un gran progreso en términos de tolerabilidad y toxicidad, por ejemplo. Otro de los puntos sobre el que Casetti puso el foco fue las diferencias que existen entre mujeres y hombres en esta enfermedad, diferencias que se dan sobre todo en países en vías de desarrollo; siguiendo este hilo, instó a acercar métodos de prevención a las mujeres que viven en países más pobres y que por tanto acumulan más posibilidades de contagio.

Para concluir, Esteban Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínic de Barcelona, subrayó el cambio tan positivo que se ha dado sobre todo a nivel Europeo -y con países como España sobresaliendo-, haciendo que el VIH pase de ser una enfermedad mortal a una crónica. Aun así, Martínez apuntó a que el hecho de que la enfermedad se cronifique implica que aparezcan comorbilidades a medida que avance la edad. Por ello, llama a los especialistas que se hagan cargo de estos casos a estar atentos a las complicaciones que puedan ir surgiendo para garantizar que a pesar del VIH, los pacientes puedan tener la calidad de vida más alta posible.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad