El Global Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la décima edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que más de 130 hospitales, a través de las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia, han recordado a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. Además, se ha lanzado el hashtag #DiaAdherencia2019 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día.

La SEFH, mediante su Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar), “ha puesto el foco en la relación entre la adherencia y la percepción del paciente del Servicio de Farmacia así como el grado en que, según opinión del paciente, éste le ayuda en la mejora de su adherencia”, explica su coordinador, Andrés Navarro.

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar el grado de adherencia del paciente medido mediante el cuestionario de Haynes-Sackett y una escala en la que el paciente valorará su adherencia de 0 a 5. También se preguntará a los pacientes su grado de satisfacción con el Servicio de Farmacia y cómo consideran que le ayuda la farmacia del hospital con la toma de su medicación.

En opinión de Maite Martín, coordinadora de Adhefar, es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que vienen a las consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas. ”Debido a que no existe un gold estándar para medir la adherencia se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado. Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”, comenta.

Para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas es imprescindible, según Martín, conocer las percepciones y creencias del paciente en torno a la toma de la medicación y trabajar de forma multidisciplinar, de forma que los profesionales que intervienen en la atención compartan los datos de adherencia.