e-planning ad

Madrid encauza una solución al impago de recetas del Síndrome Tóxico

Herramientas
Madrid
|
17 oct 2019 - 14:31 h
|

La Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid y el colegio farmacéutico regional han mantenido una reunión este 16 de octubre en torno al impago de las recetas de los pacientes afectados por el conocido como síndrome de aceite tóxico (colza desnaturalizada) que sufren desde hace cerca de dos años las farmacias madrileñas. Una reunión que, según ha indicado a EG el presidente del COF de Madrid, Luis González, ha servido para “dejar encaminada” la solución a este affaire en el que también están implicadas otras Administraciones como el Gobierno central y, especialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Cabe recordar que, hasta 2017, el pago lo venía haciendo el INSS. No obstante, a partir de ese año, y sin documentar sus actos, se dejaron de abonar los medicamentos que desde hace casi cuatro décadas precisan estos pacientes.

Ahora, según vaticina González tras producirse este encuentro, el problema podía solucionarse incluso “dentro de este mes de octubre” y, de ese modo, que las farmacias madrileñas afectadas puedan recibir próximamente los reembolsos por la prestación farmacéutica (dispensaciones) realizada a estos pacientes.

Una situación que mientras no se repare “sigue ocasionando un grave perjuicio económico a las oficinas de farmacia, las cuales no deben ser las responsables de la protección a las víctimas de la colza”, insisten desde la corporación madrileña. “Tanto los pacientes como los farmacéuticos están siendo víctimas de un conflicto entre las diferentes Administraciones sobre quienes recae la competencia de la prestación y el pago de las recetas”, argumentan desde el COF de Madrid.

Este punto de encuentro que parece haberse alcanzado por el COF de Madrid con la Consejería ha dejado por el momento en stand by posibles medidas a tomar que ya se barajaban por la corporación farmacéutica y la Plataforma de las Víctimas del Síndrome de Aceite Tóxico.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad