El Global Madrid | martes, 14 de enero de 2020 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados de una encuesta de medición del grado de adherencia de pacientes externos atendidos en estos centros que llevó a cabo en el marco del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’ celebrado el pasado 15 de noviembre. En dicha iniciativa participaron más de 130 hospitales —mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia— que realizaron 833 encuestas a pacientes, de los cuales el 75 por ciento de los mismos refirió un grado de adherencia superior al 83 por ciento.

En concreto, la muestra realizada incluyó a un 55 por ciento de hombres y un 45 por ciento de mujeres, y un 28 por ciento de todos ellos fueron pacientes de más de 65 años de edad. Además, el análisis de los perfiles muestra que un 27 por ciento estaban tomando fármacos antirretrovirales, un 16 por ciento fármacos biológicos y un 12 por ciento tratamientos oncológicos, además de que el 24 por ciento de los pacientes tomaba más de 5 medicamentos.

Tan solo un 10 por ciento de los pacientes respondieron que tenían dificultades con la toma de su medicación según el test de Haynes-Sackett. En este sentido, el grupo de pacientes que refirieron una mejor adherencia fueron los pacientes oncológicos y los que refirieron una peor adherencia fueron los pacientes que tomaban medicación no hospitalaria.

Los pacientes que obtuvieron mejor puntuación en una escala del 0 a la 5 en cuanto a su adherencia al tratamiento también fueron aquellos que puntuaron mejor en cuanto al grado de satisfacción con el servicio de farmacia y en cuanto al grado en que consideraban que le ayudaba el farmacéutico hospitalario con la toma de su medicación siendo las diferencias estadísticamente significativas.

En palabras de Maite Martín, coordinadora del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), “los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la relación entre la adherencia al tratamiento, el grado de satisfacción con el servicio de farmacia y el grado en el que el paciente considera que el farmacéutico hospitalario le ayuda con la toma de su medicación”. Por tanto, según M. Martín, “para poder intervenir en la mejora de la adherencia es clave conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno al sistema sanitario y la toma de medicación. Es necesario generar un vínculo de confianza suficiente para que el paciente exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.

Por su parte, Andrés Navarro, coordinador del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), destaca el hecho de que, “del estudio se deduce que el incremento en el número de medicamentos prescritos dificulta la adherencia y obliga a un refuerzo integral de este aspecto por parte de los servicios de farmacia hospitalaria”.