e-planning ad

Los farmacéuticos valencianos rechazan modificar sus estatutos

La propuesta presentada por el COF contenía novedades respecto a la retribución de la junta y la revisión de los gastos reembolsables.
Temas relacionados:
Herramientas
Valencia
|
15 oct 2019 - 14:11 h
|

Los farmacéuticos colegiados de Valencia han rechazado en asamblea general extraordinaria celebrada este 14 de octubre una reforma de los estatutos de su corporación. En la asamblea se emitieron 603 votos, de los cuales 333 fueron contrarios a la reforma (55 por ciento) y 270 (45 por ciento) eran partidarios de acometerla. Así las cosas, la propuesta de reforma de estatutos colegiales planteada por la junta directiva fue tumbada por apenas diez puntos porcentuales.

El texto de reforma que se llevó a asamblea contiene algunos aspectos relevantes como el reconocimiento de la necesidad de incluir retribuciones económicas fijas para los cargos de los principales cargos de la junta —hasta el momento, existen compensaciones en concepto de sustitución por la merma que supone para el presidente, respecto a su ejercicio profesional, la dedicación a sus responsabilidades colegiales y gastos debidamente justificados—. Dicho texto no contenía ninguna cantidad concreta a abonar, sino que sería cada año, a través de los presupuestos colegiales y a tenor de un también futurible reglamento interno por elaborar donde se plasmarían. Por tanto, cada año los colegiados hubiesen tenido que refrendar (vía aprobación de presupuestos) esas retribuciones.

En los actuales estatutos, que datan de 2009, se contempla una retribución para el presidente en concepto de sustitución pero ligada a que el presidente sea titular de oficina de farmacia. Es decir, un concepto de sustitución que no podría disfrutar un posible colegiado que accediese a la presidencia pero no fuese titular de botica en su ejercicio diario. Una condición exclusiva que hubiese desaparecido en el nuevo texto.

La situación en este aspecto en el resto de corporaciones no sigue un patrón común. Por ejemplo, en otros colegios farmacéuticos provinciales sí se establecen retribuciones base para las juntas directivas, mientras que en otros solo existe el concepto de compensación por sustitución. A nivel de corporación nacional, el CGCOF sí establece una retribución base anual de 76.555 euros para el cargo de presidente, al que se le suma otro complemento fijo complemento retributivo de 50.738 euros brutos anuales en concepto de “Gastos de especial dedicación”, así como la posibilidad de recibir importes (sin cuantificar) “para sufragar gastos en transporte ocasionados por el desplazamiento de presidencia durante el mandato desde su lugar de residencia a la sede del Consejo, siempre que su residencia previa al cargo estuviera situada en una localidad distinta a la de la sede del Consejo”, reza este capítulo. Esta partida está limitada a un máximo de 48 viajes por año. Este último concepto variable impide saber cuál es la retribución total del cargo de presidente del CGCOF.

Mientras, respecto al COF de Valencia, existe una Comisión Económica que debe revisar en profundidad los gastos reembolsables. Según se destaca desde esta corporación, el objetivo que se perseguía con los nuevos estatutos era “proporcionar más transparencia y democracia a los gastos puesto que serían revisados anualmente”, apuntan.

De vuelta a los estatutos del COF de valencia, otra de las novedades que recogía la reforma era una reducción del número de miembros que debían conformar una candidatura en futuros procesos electorales, cara a facilitar la elaboración de listas.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad