El Global Madrid | miércoles, 22 de enero de 2020 h |

Las farmacias de Murcia reforzarán la información y concienciación en torno a la salud mental con su participación en la campaña “Con la depresión podemos todos”. Impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, y con la colaboración Lundbeck. La iniciativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los primeros síntomas de la depresión y cómo se puede tratar esta patología.

Esta información se transmitirá a través de trípticos distribuidos en farmacias y centros, para que los pacientes puedan contactar con profesionales si detectan alguno de los síntomas mencionados, bien en ellos mismos o en alguna persona cercana.

“La educación en salud y la normalización son claves para tratar la depresión, pero también la colaboración entre profesionales”, manifestó Isabel Tovar, presidenta del COFRM en el acto de presentación de la campaña. “La depresión es un problema de salud muy importante en España, ya que afecta a un 5’4 por ciento de la población. Las farmacias queremos implicarnos mucho en ayudar a estos pacientes”, completó.

La vocal de Oficina de Farmacia del COFRM, Juana Morales, subrayó la importancia de la figura del farmacéutico a la hora de ayudar con el tratamiento de la enfermedad. “El objetivo principal de la campaña es la detección precoz de la depresión. Los farmacéuticos pueden colaborar observando si los pacientes presentan alguno de los síntomas, aunque acudan a la farmacia por otros motivos”, expuso. También destacó como datos estadísticos que “el 50 por ciento de pacientes con tratamiento farmacológico por depresión no siguen la posología con efectividad: un 27 por ciento no sabe tomarlo, y un 37 por ciento no sabe hasta cuándo tomarlo. En este sentido, “De aquellos pacientes confusos por su tratamiento, un 46 por ciento mejora después de la intervención del farmacéutico”, recordó esta vocal.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Topham, agradeció la involucración de las instituciones en la campaña y recordó que, para los afectados y sus familias, la depresión es una enfermedad extremadamente grave. “Aquellos que padecen depresión son personas sufrientes que no pueden decirlo por miedo a no ser aceptados por la sociedad. Se trata de un trastorno directamente conectado con el suicidio, que también es un asunto ignorado públicamente. Es necesario que la población conozca mejor qué supone la depresión, para aliviar el gran dolor que sufren los pacientes y sus familias”, manifestó.

Igualmente, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, resalta la campaña por su importancia como elemento capaz de conseguir que la depresión empeore: “La persona afectada por depresión ya no es capaz de saber por qué está triste, pero sigue sin ser capaz de cargar con su vida. En ocasiones el propio afectado no se da cuenta de su situación, pero sus allegados sí lo detectan. Con esta información, cualquiera puede ayudar a que se diagnostique una depresión y sea tratada antes de que empeore”.

También se puso el foco en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el uso racional de los antidepresivos, que deben ser prescritos sólo cuando sean estrictamente necesarios “Hace 10 años, los antidepresivos no se recetaban solo en casos de ansiedad o depresión, sino también para ayudar a la gente a dormir. Ahora ese objetivo se considera desfasado”, explicó Villegas.

Finalmente, Delia Topham recordó la importancia de la terapia psicológica como elemento esencial para frenar la depresión. “A veces, sólo se necesita que alguien te escuche”.