e-planning ad

La Rioja comienza la “revisión y rescate” de las concesiones a la Sanidad Privada

La consejera de Salud, Sara Alba, expone sus planes para esta legislatura
Herramientas
Madrid
|
09 oct 2019 - 10:48 h
|

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha iniciado un proceso de reorganización e impulso del sistema sanitario regional basa en dos ejes fundamentales: por un lado, la reorganización estructural y funcional de la Consejería (una actuación que pretende analizar y solventar los costes en gestión y coordinación generados por la dispersión) y la revisión y rescate de las concesiones a la Sanidad Privada en aquellos servicios cuya gestión directa pueda ser asumida por la Sanidad Pública. “Queremos recuperar para el sistema público todo aquello que podamos asumir de forma ordenada y con la garantía suficiente de ofrecer un mejor servicio”, ha explicado Alba en la Comisión de Salud del Parlamento regional, donde ha comparecido para exponer las claves, los objetivos y el modelo de trabajo que ha puesto en marcha en esta legislatura recién iniciada.

Este rescate se realizará progresivamente, según la consejera, siempre que se pueda acreditar que la gestión directa es más eficaz y eficiente que la concesional. Como primera medida, la Consejería ya ha puesto en marcha una Unidad de Control y Supervisión de Contratos para el análisis y el rescate de las concesiones a la Sanidad Privada en aquellos servicios cuya gestión directa pueda ser asumida por la Sanidad Pública. En cuanto a la reorganización del Sistema de Salud, Alba ha indicado que “la actual dispersión y atomización, que no transversalidad, de las fundaciones Hospital de Calahorra y Rioja Salud, y los entes y servicios dentro del Sistema Público de Salud dificultan aprovechar las sinergias de un sistema único y especializado, que es nuestro objetivo”.

Seis líneas

La consejera ha presentado una estregia basada en seis líneas para los próximos cuatro años: además de la reorganización e impulso del sistema; están los profesionales; las personas; la gobernanza; la salud pública y los cuidados y la humanización.

Estas líneas se reparten los planes más importantes de la Consejería, como el impulso de la estrategia de Salud Mental (profundizando en un modelo de salud mental comunitaria) o el impulso de los órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja. En concreto, el Consejo Riojano de Salud, los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona. “Creemos firmemente en la transparencia, la participación y la colaboración”, ha indicado la consejera.

Marco normativo

En lo concerniente al marco normativo, Sara Alba ha anunciado un Decreto de creación del Registro de Enfermos Renales de La Rioja; el desarrollo de un decreto que estructurará el IV Plan de Salud de La Rioja con una orientación hacia la salud comunitaria y, en colaboración con otras consejerías o la elaboración de una nueva Ley de Adicciones.

Desde la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia se desarrollará un Plan Transversal de Humanización del Servicio Riojano Público de Salud; se afrontará la creación y el desarrollo de planes de uso racional de los medicamentos siguiendo la estrategia nacional; y se desarrollará el enfoque de género en el sistema sanitario. “Creemos en el desarrollo de la perspectiva de género de forma transversal a través de planes de formación y campañas”, ha señalado Alba.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad