e-planning ad

La OMS aprueba la resolución de transparencia, pero solo en precios

El Ministerio resalta en Twitter el papel de España en la aprobación de un texto que finalmente no incluye transparencia en torno a los costes de la I+D
Herramientas
Madrid
|
29 may 2019 - 09:15 h
|

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado finalmente la resolución de transparencia en el mercado de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios en un intento de mejorar el acceso a los mismos. Como ya informó EG, en los últimos días España ha jugado un papel fundamental a la hora de negociar unos contenidos que pudieran generar los avales suficientes como para debatir el texto en el Plenario. Así lo resaltó ayer, además, el propio Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter. “España es uno de los países que ha promovido que la OMS haya aprobado hoy en la Asamblea Mundial de la Salud una Resolución para mejorar la transparencia de precios en los medicamentos”, señalaba el mensaje.

La resolución urge a los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos de salud, y una mayor transparencia en las patentes farmacéuticas, los resultados de ensayos clínicos y otros determinantes de los precios a lo largo de la cadena de valor desde el laboratorio hasta el paciente. Se confirma así que no ha salido adelante la segunda gran pata que inspiraba esta resolución, y que solicitaba transparencia, también, para los costes de la I+D.

Asimismo, el texto aprobado solicita a la secretaría de la OMS que apoye los esfuerzos de transparencia y controle el impacto de la transparencia en la asequibilidad y disponibilidad de los productos de salud, incluido el efecto de la fijación de precios diferenciales. El objetivo, según ha informado la OMS, es ayudar a los estados a tomar decisiones más informadas al comprar productos de salud, negociar precios más asequibles y, en última instancia, ampliar el acceso a productos de salud para las poblaciones, toda vez que asegurar el acceso a los medicamentos ha sido considerado clave para avanzar en la cobertura universal de salud.

En esta misma línea, los Estados miembro también han expresado su apoyo a la hoja de ruta de acceso de la OMS para medicamentos, vacunas y otros productos de salud, que determinará el trabajo de la OMS sobre este tema durante los próximos cinco años.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad