e-planning ad

La nueva Comisión Europea priorizará la innovación, a la par que el acceso

Resistencias, vacunación, cáncer... Estos son los retos que Ursula von der Leyen marca a Stella Kyriakides, la posible sucesora de Vytenis Andriukatis
Madrid
|
11 sep 2019 - 12:38 h
|

En la pasada legislatura, el acceso a los medicamentos se convirtió en el ‘topic’ por excelencia de la política farmacéutica europea. La búsqueda de un nuevo equilibrio en el sector no siempre resultó positiva para las compañías innovadoras. Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, quiere mantener el acceso a la cabeza de sus prioridades sanitarias, pero combinada con el reconocimiento y apoyo necesario a la innovación farmacéutica. Así consta en la carta abierta remitida a Stella Kyriakides, su apuesta para sustituir al actual comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

El próximo equipo al frente de la Dirección General de Salud Pública del Parlamento Europeo tiene cinco años para ayudar a los Estados miembro de la UE mejorar la calidad y sostenibilidad de sus sistemas de salud, la información disponible y el intercambio de las mejores experiencias. En este sentido, la primera tarea concreta que Von der Leyen asigna a Kyriakides es clara: “Quiero que busques formas de ayudar a garantizar que Europa disponga del suministro de medicamentos asequibles para satisfacer las necesidades. Al hacerlo, debes apoyar a la industria farmacéutica europea para garantizar que siga siendo un sector innovador y líder mundial”.

No es la única tarea que le ha sido encomendada a esta chipriota, cuya formación en Psicología le valió la entrada en el Departamento de Psiquiatría del Ministerio de Salud de Chipre en 1979 y hasta el año 2006, y que desde entonces ha venido desempeñando varios cargos en el PP europeo. Von der Leyen también le pide que se concentre en la implementación efectiva del nuevo marco regulatorio para los dispositivos médicos y en la eSalud. “Necesitamos aprovechar al máximo el potencial de la salud electrónica para proporcionar atención médica de calidad y reducir las desigualdades”, asegura la presidenta electa.

Entre las tareas concretas a priorizar en este ámbito se citan el intercambio de datos de salud y el apoyo a la investigación sobre nuevas estrategias preventivas, además de sobre nuevos tratamientos, medicamentos y dispositivos médicos y diagnóstico. Por encima de todo ello, Kyriakides debería asegurarse de que los ciudadanos europeos tienen el control de sus datos personales en todo momento.

<p>La nueva Comisión Europea priorizará la innovación, a la par que el acceso </p>

Toda vez que muchas de las epidemias actuales están relacionadas con el aumento o la reaparición de enfermedades infecciosas, otro de los encargos a la posible sustituta de Andriukaitis es la completa implementación del Plan de Acción Europeo One Health contra la Resistencia a los Antimicrobianos. En la misma línea, se le pide que priorice la comunicación sobre la vacunación, explicando sus beneficios al tiempo que combate los mitos, los conceptos erróneos y el escepticismo que hoy incide negativamente en las tasas de vacunación.

Otra epidemia, la del ‘cáncer’, termina de dar forma a la misión del nuevo equipo al frente de la Dirección General de Salud. Von de Leyen aspira a que su candidata designada presente un Plan de Lucha contra el Cáncer en Europa que no sólo ayude a los Estados miembro a mejorar la prevención y asistencia en oncología, proponiendo acciones en cada etapa de la enfermedad, sino que también esté fuertemente vinculada con la misión de promover la investigación en cáncer dentro del futuro programa Horizonte Europa.

Audiencia ante el Parlamento

Los comisarios designados no podrán asumir el cargo hasta recibir la aprobación del Parlamento Europeo. Para ello, entre los meses de septiembre y octubre la Eurocámara organizará audiencias públicas en las que examinará si sus habilidades y cualificaciones coinciden con los puestos propuestos para ellos.

Cada candidato será invitado a una audiencia de tres horas frente a la comisión parlamentaria o comités responsables de la cartera que se les ha asignado. Tras la misma, las comisiones prepararán su evaluación de la competencia del candidato, que luego será ultimada por la Conferencia de Presidentes, formada por los dirigentes de los grupos políticos y el presidente del Parlamento.

Ocasionalmente, las audiencias pueden conducir a la retirada de un candidato o a un cambio en sus carteras. Por ejemplo, en 2014 Alenka Bratusek, que había sido propuesta para la cartera de Energía, retiró su candidatura tras una evaluación negativa por parte de los comités de Energía y Medio Ambiente del Parlamento.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad