Nieves Sebastián Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

El concepto de ‘open innovation’ o innovación abierta se refiere a la necesidad de colaborar entre diversas empresas de uno o varios sectores para lograr un fin común. La innovación abierta es clave actualmente para las empresas relacionadas con la salud, según expuso Clara Pombo, Corporate IP Strategist en Clarke, Modet & Co, durante el evento ‘Future of Health’ organizado por Accenture, Asebio y Clarke, Modet & Co, en el que se hizo una radiografía de las necesidades del sector. Pombo explicó además que dos de los factores que impulsan este modelo son la necesidad de reducir costes y tratar de crear un producto de mercado que sea capaz de mejorar tanto la salud pública como la experiencia del paciente.

Algunas de las características de la ‘open innovation’ en el sector farmacéutico implican a la propiedad industrial (se convierte en una herramienta para la colaboración); a esto se suma la importancia de que los proyectos de investigación y desarrollo sean colaborativos o que existan expertos que supervisen el proyecto tanto dentro como fuera de la compañía. Por otra parte, Pombo destacó que el problema principal al que se enfrentan las empresas farmacéuticas es que los costes de llevar un medicamento al mercado son demasiado altos.

En cuanto a las tendencias, son muy diversas y concurren en diferentes categorías. Por ejemplo, en materia de teleasistencia se tiende a realizar consultas en remoto; en el campo de la salud movil o mobile health destaca el uso de aplicaciones médicas y en el caso de los sistemas digitales de salud se encuentran los registros de datos médicos y el blockchain. En todas las tendencias anteriores son clave las técnicas de imagen, así como las nuevas tecnologías de procesamiento de datos.

Respecto al diagnóstico de enfermedades, Pombo señaló que en el momento actual hay un gran número de nuevas patentes en el campo de los ‘wearables’, que podrían convertirse en esenciales dentro de la medicina de precisión. Destaca esta experta la incursión de grandes empresas que apuestan por este tipo de productos, como pueden ser Samsung, Siemens o Google.

En el futuro, la medicina de precisión y todo lo que la rodea se convertirá en fundamental, según Pombo, quien también aseguró que la implementación del blockchain o de técnicas como la impresión 3D tiene un impacto muy positivo a nivel mundial. Para concluir, consideró que las terapias genéticas se consolidan como una de las innovaciones más importantes en enfermedades que afectan a una gran parte de la población como el cáncer y que los hospitales del futuro dependerán de la robótica, no sólo a nivel clínico, sino también a la hora de gestionar los centros de una manera más eficiente.

Desafíos de futuro

Según varios expertos del sector asistentes al evento ‘Future of Health’, la mejora de los modelos de financiación es clave para seguir innovando. Por ello consideraron imprescindible establecer alianzas tanto entre las empresas privadas como con la administración pública. En este sentido, se destacó la necesidad de crear ‘hitos de valor’ para poder captar el interés tanto de las compañías del sector como del ente público, con el objetivo de poner en valor los proyectos que se están desarrollando y que se genere un interés que lleve a la financiación de los mismos. A la hora de crear este valor, los especialistas subrayaron como punto clave la demostración de que el fármaco o tecnología en proceso va a tener un beneficio real sobre el paciente.

También se abordó la necesidad de aliarse, además de para conseguir financiación, con el fin de emprender investigaciones que resulten más fructíferas. Los profesionales del sector farmacéutico afirmaron, en base a su experiencia, que los resultados conseguidos hasta el momento en proyectos colaborativos han mejorado notablemente los resultados en las investigaciones sanitarias.