La industria farmacéutica tiende la mano a Salvador Illa

Herramientas
Madrid
|
13 ene 2020 - 10:30 h
|

Una vez nombrado Salvador Illa como ministro de Sanidad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, varias entidades de la industria farmacéutica han reaccionado a este nombramiento.

Farmaindustria da la bienvenida al nuevo Ejecutivo en su conjunto, celebrando en concreto el nombramiento de Salvador Illa. Dentro de esta nueva legislatura, desde Farmaindustria instan a “seguir trabajando con la Administración General del Estado de manera leal, colaborativa y constructiva y con los objetivos compartidos de garantizar el acceso de los pacientes a los

mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación”. Siguiendo esta línea del acceso, desde Farmaindustria se comprometen a realizar las devoluciones del Pacto PIB que sean necesarias, aunque recuerdan al recién formado Gobierno el compromiso adquirido de negociar un nuevo convenio en el primer semestre de 2020. También Farmaindustria señala la necesidad de poner en marcha una política farmacéutica “orientada a la eficiencia, por la vía de la medición de los resultados en salud y el uso adecuado de los medicamentos, y que tenga en consideración toda su aportación a largo plazo y desde una triple perspectiva sanitaria, económica y social.”

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), felicitan a Illa por su nuevo cargo, y le desean “el mayor éxito en su gestión”. Asimismo, esperan “mantener la fluida relación e interlocución que siempre hemos tenido con las autoridades en materia de Sanidad” y han asegurado que solicitarán una reunión con el nuevo representante ministerial tan pronto cómo sea posible, con el objetivo de “trasladarles la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes”. En este encuentro también quieren transmitir al ministro el valor del sector en términos de empleo, productividad, inversión en innovación y exportaciones.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tiende la mano al nuevo responsable de la cartera de Sanidad para trabajar en los desafíos que existen en esta área, como los relativos a “la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población”. Además, Fenin también se compromete a trabajar de cerca con el Ministerio en todas aquellas labores relacionadas con “la prevención, la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes y la sociedad, y las que incentiven la innovación y garanticen el acceso de profesionales y pacientes a los productos y soluciones que mejoren la calidad y eficiencia de la atención sanitaria”. La entidad destaca la necesidad de que se cumpla la medida reflejada en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos de aumentar gradualmente la inversión en Sanidad hasta que alcance el 7 por ciento del PIB.

Por último, desde la Asociación Española del Autocuidado (Anefp) ofrecen toda su colaboración a Salvador Illa de cara a garantizar “la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la educación en salud de los ciudadanos y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Al igual que Aeseg, informan que solicitarán una nueva reunión con los responsables de esta cartera cuanto antes en la que puedan abordar la contribución del sector del autocuidado a la salud pública, fomentando hábitos de vida saludable, hacer frente a los problemas leves de salud y contribuyendo a la sostenibilidad del SNS.

Twitter
Suplementos y Especiales