e-planning ad

La industria destaca el papel de España en materia de ensayos clínicos

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
20 may 2019 - 11:57 h
|

Este lunes 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, y desde la industria farmacéutica varias compañías han querido celebrar los hitos alcanzados en esta materia.

Liderazgo de MSD España

MSD quiere poner en valor estos estudios, reforzando su apuesta por la Investigación y el desarrollo biomédico como elemento clave para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras en materia de salud de los pacientes y profesionales sanitarios. La compañía quiere reforzar su compromiso de “inventar para vida”, estando a la vanguardia de la investigación y avanzando así en la prevención en el ámbito de las vacunas y en el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo, incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH o el Ébola.

MSD dedicó durante el año 2018 un total de 7.900 millones de dólares a proyectos de I+D, lo que corresponde al 19 por ciento de sus ventas netas. En este sentido, la compañía destaca que el grupo español es uno de los que se encuentra más activo en ensayos clínicos a nivel mundial, sólo por detrás de la subsidiaria de Estados Unidos. De esta manera, la aportación de España supone un 60 por ciento del total de ensayos clínicos internacionales en MSD y una contribución global de más del 5 por ciento de los pacientes tratados. Si hay un área en que sobresale, es la de la oncología, representando alrededor del 80 por ciento del total. Además, España es el país de Europa que más nuevos pacientes ha incluido en los ensayos en 2018, con una contribución del 11 por ciento.

En palabras de Lourdes López-Bravo, directora Ejecutiva de Investigación Clínica en España y Portugal en MSD, “el desarrollo de un fármaco es el resultado de un trabajo en equipo, en el cual los pacientes cada vez están más involucrados, jugando un papel activo y valorando la investigación clínica como una oportunidad para poder optar a nuevas alternativas terapéuticas; en MSD, vamos a realizar adicionalmente diferentes iniciativas internas con los compañeros para conmemorar este señalado día para la investigación médico-científica, que gracias a los pacientes y al alto nivel de los profesionales sanitarios en España, está logrando grandes avances”.

El Compromiso de Novartis con la I+D

Para conmemorar este día, desde Novartis han querido reafirmar su apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, considerándolo uno de los elementos clave para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a los sistemas sanitarios. La compañía invirtió en 2018 un total de 9.100 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que corresponde al 22 por ciento de las ventas netas de la división Innovative Medicines de Novartis.

La compañía ha impulsado y participado en 242 ensayos clínicos, 129 de ellos en fases iniciales (Fase I y Fase II), lo que representa el 52 por ciento sobre el total de ensayos clínicos internacionales llevados a cabo en nuestro país por la compañía. Además, la compañía alberga una de las mayores plataformas industriales dedicadas a la fabricación de medicamentos y materias primas farmacéuticas.

Para desarrollar toda esta actividad, Novartis trabaja mano a mano con instituciones académicas y forma parte de alianzas industriales a nivel global, además de contar con la colaboración del equipo Médico y de Investigación y Desarrollo de Novartis España, uno de los grupos más activos en programa de desarrollo clínico internacional del Grupo Novartis. Tampoco hay que dejar de lado el trabajo de 1.056 investigadores externos pertenecientes a 241 centros sanitarios distribuidos por todo el territorio nacional, que han contribuido a que estas cifras sean posibles.

Además, los institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) -el organismo internacional de investigación farmacéutica de la compañía- juegan un papel de gran relevancia, puesto que centran su actividad en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de hallar nuevos fármacos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad