e-planning ad

La farmacia exhibe ‘músculo’ asistencial ante la Eurocámara

El Parlamento Europeo ha acogido una jornada conmemorativa del 60º aniversario de la PGEU
Herramientas
|
11 sep 2019 - 11:36 h
|

PGEU, la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, ha celebrado este 10 de septiembre su 60º aniversario con una jornada en el Parlamento Europeo. El encuentro ha sido servido para reconocer la contribución vital de los farmacéuticos comunitarios a la salud de las personas durante las últimas décadas y debatir cómo dar forma a la farmacia del futuro para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes.

El evento ha reunido a miembros del Parlamento Europeo, altos funcionarios de la Comisión Europea y de la OCDE, representantes de pacientes, otras organizaciones de profesionales de la salud, el sector sanitario y miembros de PGEU para debatir el papel de los farmacéuticos comunitarios en la garantía del acceso a los medicamentos y la contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El presidente del PGEU, Michal Byliniak, ha declarado: “En los últimos 60 años se han producido muchos cambios en la prestación de asistencia sanitaria y la práctica farmacéutica ha evolucionado y mejorado junto con los sistemas sanitarios europeos. Los farmacéuticos comunitarios están dispuestos a seguir desarrollando su papel en la prestación de servicios de atención al paciente y de prevención de alta calidad y en la promoción del uso seguro y eficaz de los medicamentos y los productos sanitarios”. Byliniak ha querido ofrecer también el compromiso de los farmacéuticos para “trabajar estrechamente con otros profesionales de la salud como parte de un equipo de salud integrado, para ayudar a avanzar en la digitalización de la atención médica y continuar sirviendo como una fuente fiable de información sanitaria para los pacientes”.

Mesa sobre servicios

En el marco de esta jornada se ha celebrado la mesa redonda “Servicios farmacéuticos: más allá de la dispensación de medicamentos” donde representantes farmacéuticos de Francia, Portugal e Irlanda han expuesto diversas iniciativas desarrolladas en estos países en pos del avance la farmacia asistencial. Por ejemplo, Duarte Santos, miembro del comité directivo de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal —y futuro presidente de la PGEU en 2020—, explicó el proyecto piloto de dispensación de medicamentos antirretrovirales en farmacias comunitarias lusas como complemento a su hasta ahora exclusiva dispensación hospitalaria. Como ha venido informando EG, esta iniciativa cuenta con una alta satisfacción de los cerca de 250 pacientes participantes, superior a la que manifestaban cuando tenían que acudir a un centro hospitalario a por sus tratamientos. Por ejemplo, los pacientes puntúan con un 100 (sobre 100) su experiencia global respecto a la recogida en farmacias, mientras que en el caso del hospital la ‘rebajan’ a 78 (sobre 100). Otras de las variables mejor calificadas son la del tiempo de espera (97 sobre 100 respecto al canal farmacia, frente al 65 sobre 100 con el que se valora el canal hospitalario) y la privacidad (98 sobre 100 en botica, y 59 sobre 100 en el caso del hospital).

<p>La farmacia exhibe ‘músculo’ asistencial ante la Eurocámara</p>

Por otra parte, Darragh O’Loughlin, secretario general de la Unión de Farmacias de Irlanda, detalló el servicio de administración de vacunas frente a la gripe en las farmacias comunitarias del país. O’Loughlin puso en valor cómo las farmacias consiguen reclutar a pacientes que nunca antes han sido inmunizados. En concreto, en la última campaña antigripal, un 32 por ciento de vacunaciones en farmacias correspondían a primeras inmunizaciones. Como en el caso portugués, este servicio también supone un ahorro de tiempo medio al paciente del 28 por ciento respecto a la inmunización en centros ambulatorios.

Por último, Allan Delgutte, miembro de la Orden de Farmacéuticos de Francia, presentó el Dossier Pharmaceutique desarrollado por esta entidad hace ya más de una década. Se trata de una plataforma gestionada por la profesión farmacéutica donde se recogen —y se pueden consultar— los historiales terapéuticos de los pacientes relativos a los últimos cuatro meses, mediante la aportación de cualquier botica que atienda al paciente. Dicha información está disponible no solo para las farmacias, sino también para cualquier profesional y nivel asistencial (centros de salud, hospitales) que desee consultarlo. Según los datos expuestos, el Dossier Pharmaceutique recibe una media de 1,4 millones de consultas al día.

<p>La farmacia exhibe ‘músculo’ asistencial ante la Eurocámara</p>

Cabe destacar que España no tuvo representación en esta mesa redonda sobre servicios, aunque a tenor de algunos de los proyectos expuestos bien podría haberla tenido. Y es que, por ejemplo, junto al programa de dispensación de antirretrovirales, el portugués Duarte Santos también detalló el servicio de intercambio de jeringuillas que ofrecen cerca de 1.600 farmacias lusas (un 60 por ciento de la red). Un servicio que mientras que en Portugal es novedoso —apenas acumula su primer lustro de existencia—, en las farmacias españolas lleva asentado desde hace décadas. También podrían haber tenido su espacio los test rápidos del VIH que se ofrecen en las boticas de diversas comunidades autónomas —un servicio que puede considerarse el ‘santo y seña’ de la farmacia asistencial nacional

Historia de la PGEU

En la jornada celebrada en el Parlamento Europeo, el presidente de PGEU ha hecho repaso de la historia de esta Agrupación. Así, ha recordado como “en 1959, el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea fue constituido de forma oficial en Frankfurt, a partir de una base de seis miembros fundadores - Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia – y en la actualidad representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios en 32 países europeos. Su misión siempre ha sido y seguirá siendo llevar la voz de los farmacéuticos comunitarios al centro de la elaboración de las políticas de la UE y promover la cooperación en farmacia comunitaria entre los países europeos”.

<p>La farmacia exhibe ‘músculo’ asistencial ante la Eurocámara</p>

Para finalizar Michal Byliniak ha afirmado que “el acto que celebramos también nos brinda la oportunidad de hacer un llamamiento a los nuevos diputados al Parlamento Europeo, a la nueva Comisión Europea y a los Estados miembro para que mantengan la salud como una de sus principales prioridades en la agenda de la UE”.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad