A. Cornejo /J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 11 de noviembre de 2019 h |

La socialista Ana Prieto, farmacéutica y ex presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, ha revalidado su escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales celebradas este 10 de noviembre. Prieto lideraba la lista del PSOE en esta provincia gallega —al igual que lo hizo en los pasados comicios—, donde esta formación ha conseguido dos de los cuatro escaños que se ponían en juego en esta circunscripción.

Cabe recordar que Prieto iba a tener un importante rol en la legislatura fallida que obligó a esta repetición electoral, en la que había sido designada como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. El paso de las semanas confirmará si repite en este rol o Pedro Sánchez decide realizar cambios en las diferentes portavocías de las Comisiones. Sí parece más seguro que, dada su experiencia profesional y dado que no hay una alta presencia de diputados sanitarios en esta Cámara, la farmacéutica lucense sea una de las integrantes socialistas de la Comisión de Sanidad.

Cuando fue designada a finales de julio portavoz de Sanidad socialista en la legislatura que nunca llegó a arrancar, Prieto apostó por defender “una sanidad pública universal y equitativa” desde el diálogo y humildad”.

Solo ‘repite’ otro portavoz

Del resto de portavoces de Sanidad de las diferentes formaciones en la pasada legislatura, solo Ignacio Garriga de VOX ha revalidado su escaño por Barcelona y podría repetir en esta representación como Ana Prieto. El resto de portavoces deberán ser obligatoriamente ‘caras nuevas’ puesto que tanto María Luisa del Moral (PP), María Pita (Unidas Podemos), y Amparo Moya (Ciudadanos), han perdido el escaño.

No obstante, en el Congreso existe otra decena de diputados sanitarios entre los que figuran ilustres de la política sanitaria como los populares Ana Pastor (ex ministra de Sanidad) y José Ignacio Échaniz (ex consejero de Sanidad manchego), así como la propia ministra de Sanidad en funciones, María Luis Carcedo.