e-planning ad

La EMA llevará a cabo una revisión de los medicamentos con ranitidina

El análisis de algunos productos ha mostrado la presencia de N-nitrosodimetilamina
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 sep 2019 - 10:12 h
|

A solicitud de la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llevará a cabo una revisión de los medicamentos con ranitidina después de que unas pruebas mostraran que algunos de los productos analizados contenían una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales.

La NDMA está presente en algunos alimentos y en los suministros de agua, pero no se espera que cause daños cuando se ingiere en niveles muy bajos. Aún así, la EMA evaluará si los pacientes que usan ranitidina presentan algún riesgo. Los medicamentos con ranitidina, disponibles con y sin receta, se usan ampliamente para reducir la acidez estomacal y para pacientes con úlceras estomacales.

EMA anima a los pacientes que tengan dudas acerca de su tratamiento actual a hablar con su médico o farmacéutico. Asimismo, añade que hay otros medicamentos que pueden utilizarse como alternativa.

Precedentes

En 2018, la NDMA y compuestos similares conocidos como nitrosaminas se encontraron en una serie de medicamentos para la presión arterial del grupo de los ‘sartanes’, que condujo a la retirada de algunos productos del mercado y a una revisión a nivel europeo, incluyendo nuevos requisitos de fabricación.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad