Marta Riesgo Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

La digitalización es ya una realidad en las compañías de autocuidado. Así lo muestra el IV Índice de Digitalización del Sector del Autocuidado, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en el que sus asociados explican qué están haciendo para adaptarse al mundo digital.

En lo que se refiere a redes sociales, Facebook (92 por ciento), Instagram (63 por ciento) y Twitter (51 por ciento) encabezan el ranking de las más valoradas y utilizadas por las compañías, seguidas de YouTube y LinkedIn. Además, los canales digitales más utilizados por las compañías son las páginas web, las redes sociales y el e-mailing. En cuanto a los canales digitales mejor valorados por las compañías, el podium lo integran las webs en primer lugar, las redes sociales en segundo y los blogs en tercera posición.

Asimismo, el 40 por ciento de las empresas del sector del autocuidado de la salud tiene de 1 a 3 perfiles en redes sociales, una cuarta parte (25 por ciento) tiene de 4 a 6 perfiles y casi un tercio (30 por ciento) cuenta con más de seis perfiles. El informe señala que solo el 5 por ciento de las compañías del sector no tiene presencia en redes sociales.

El estudio, promovido por el Comité de Nuevas Tecnologías de la Comunicación de Anefp, también profundiza en los objetivos que persiguen las compañías a la hora de utilizar las redes sociales. Los fines más mencionados son la mejora de la reputación de la compañía o de sus marcas, una comunicación más directa con el ciudadano y una atención al cliente más eficiente.


Mejorar la reputación de la compañía y de la marca y comunicarse más con el ciudadano, objetivos que persiguen las compañías en redes sociales


De media, el 59 por ciento de los seguidores en redes sociales de empresas de autocuidado son activos y el 41 por ciento tiene una actitud pasiva, según el IV Índice de Digitalización. Cabe señalar además que el 55 por ciento de las compañías no ha desarrollado ninguna aplicación móvil, mientras que el 45 por ciento restante tiene de 1 a 3 apps.

Situación de la venta online

En este IV Índice de Digitalización del Sector del Autocuidado, Anefp también ha preguntado a sus asociados por la venta online de los medicamentos y productos de autocuidado de los laboratorios a las farmacias.

El 18 por ciento de las empresas del sector asegura que ya la está realizando, el 37 por ciento afirma estar valorando su implementación y el 15 por ciento ha desestimado esta decisión. En cuanto al interés que les suscita esta opción, el 65 por ciento de compañías lo valora como una opción muy interesante mientras que el 24 por ciento lo considera complicado y difícil.