El Global Madrid | jueves, 20 de junio de 2019 h |

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado durante el 24º Congreso de la European Hematology Association (EHA, por sus siglas en inglés) los datos más destacados de su investigación con venetoclax en el área de hematología; los datos se han presentado en 15 presentaciones sobre diferentes cánceres hematológicos como la leucemia linfocítica crónica, la leucemia mieloide aguda o el mieloma múltiple. En palabras del doctor José Ángel Hernández Rivas, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, “venetoclax es una terapia dirigida que se administra por vía oral que consigue respuestas completas con enfermedad residual indetectable en una proporción superior a otros tratamientos; además, se puede combinar con anticuerpos monoclonales u otros inhibidores del receptor de la célula B, lo que a su vez permite ofrecer tratamientos de un tiempo limitado. La sinergia de estas combinaciones nos acerca un poco más hacia la curación de la enfermedad”.

Una de las novedades de más relevancia fue la presentación del estudio CLL14, el primer ensayo clínico aleatorizado que estudia la parada de tratamiento oral en combinación después de doce meses, en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) sin tratamiento previo; y cuyos datos han sido publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine. El doctor Hernández Rivas señala que “la combinación de venetoclax más obinutuzumab supone una nueva aproximación para los pacientes con LLC que no han sido tratados previamente. Hasta la aparición de los nuevos fármacos orales inhibidores del receptor de la célula B y de BCL-2, estos pacientes tenían que depender en gran medida de la quimioterapia como tratamiento inicial. La aprobación de la combinación de Venclyxto significa que los pacientes con LLC no tratada previamente tienen ahora una opción de tratamiento sin quimioterapia, de duración finita, que les puede permitir vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad, alcanzar tasas elevadas de enfermedad mínima residual indetectable y, lo que es más importante, les permite completar su tratamiento en un plazo de 12 meses”.

Según los datos, el ensayo CLL14 ha demostrado que la suma de venetoclax más obinutuzumab prolonga la supervivencia libre de progresión (SLP), alcanzando una SLP superior a la obtenida por los pacientes tratados con obinutuzumab más clorambucilo. La SLP a los 24 meses fue del 88,2 por ciento y del 64,1 por ciento respectivamente. Además, a los tres meses de detener el tratamiento con esta combinación se observaron tasas de enfermedad mínima residual indetectable (EMR) en comparación con el tratamiento estándar obinutuzumab más clorambucilo1, tanto en sangre periférica (75,5 frente al 35,2 por ciento) como en médula ósea (56,9 por ciento frente al 17,1 por ciento); la respuesta completa fue significativamente mayor en venetoclax más obinutuzumab que con obinutuzumab más clorambucilo (49,5 por ciento versus 23,1 por ciento).