e-planning ad

La CNMC indica que introducir biosimilares no penaliza a los productores de marca

Madrid
|
19 jul 2019 - 13:04 h
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el plan de acción del Ministerio de Sanidad para fomentar el uso de genéricos y biosimilares en el SNS. Sobre estos últimos, aboga por fomentar su introducción, alegando que tiene que pasar un amplio período temporal para que la introducción del biosimilar afecte al dominio de la marca. Además, considera que son útiles para fomentar el ahorro y que, con políticas adecuadas, suponen un incentivo para la innovación farmacéutica.

Aun así, la CNMC dice que hay “margen de mejora” en el uso de biosimilares, por lo que lanza varias recomendaciones. En primer lugar, llama a que el plan tenga una perspectiva “más holística”, integrando la política farmacéutica en su conjunto. Asimismo, cree fundamental que se desglosen los objetivos y se aumenten los indicadores de seguimiento sobre su uso, de forma que éstos no puedan usarse de forma sesgada. También demanda un análisis de los mercados, teniendo en cuenta que la penetración de genéricos y biosimilares se produce en entornos favorables a la entrada y mantenimiento de la competencia.

En cuanto a los precios, la CNMC aboga por no regularlos excesivamente, revisar periódicamente las condiciones de financiación y los precios fijados inicialmente con un análisis de coste-efectividad y considerar los posibles efectos restrictivos que puede conllevar la fijación del precio inicial con descuento sobre sus competidores. También pide que se considere que las modificaciones del SPR y el mecanismo de devolución de descuentos, aunque mejoran la situación actual, siguen teniendo carencias.

La CNMC recomienda ampliar las indicaciones terapéuticas de los biosimilares cuando sea posible para mejorar su eficiencia y ofrecer a los prescriptores un análisis detallado de todas las opciones que tienen respecto a un principio activo para facilitar sus decisiones. Por último, llama a los dispensadores a que la sustitución sea solo entre biosimilares y no con los biológicos de referencia “para no distorsionar la competencia” ni dificultar su penetración en el sistema.

Twitter
Suplementos y Especiales
e-planning ad